Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2022

Cáncer de cabeza y cuello: un enemigo silencioso que hay que detectar a tiempo

En Chile se estima que entre 400 y 500 personas fallecen al año producto de esta patología.

Por
Compartir

Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de cabeza y cuello, enfermedad que afecta a distintos órganos del cuerpo, como la tiroides, garganta, boca y amígdalas, entre otros.

Según cifras del Instituto Nacional del Cáncer, en Chile se estima que entre 400 y 500 personas fallecen al año producto de esta patología. En tanto, a nivel mundial, más de 630 mil personas son diagnosticadas anualmente por esta causa.

El cáncer de cabeza y cuello es un tipo de tumor relacionado con los hábitos y las conductas de las personas. Por ejemplo, el consumo de alcohol en exceso, el tabaco y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de presentar este tipo de enfermedades. 

Es por ello que es esencial llevar un estilo de vida saludable, evitando malos hábitos y excesos y ante cualquier sospecha consultar al médico.

Síntomas del cáncer de cabeza y cuello

Los síntomas de este tipo de cáncer son diversos y, en general, no provocan necesariamente una alarma para las personas, por lo que en muchas ocasiones el diagnóstico es tardío. Por eso, la detección precoz es de vital importancia.   

  • Dificultad para tragar.
  • Bultos en el cuello.
  • Cambios en la voz o ronquera que no mejora.
  • Sangrado por la nariz.
  • Úlceras o heridas que no curan.
  • Ahogos frecuentes.

 “Es clave consultar con un especialista si, al menos, se padece uno de los síntomas durante un periodo de tres semanas”, indicó Irina Arias, medical director de Merck Chile & Perú.

“Para prevenir el cáncer de cabeza y cuello es importante limitar el consumo de tabaco y alcohol, acudir al dentista regularmente, evitar el consumo de marihuana y usar protección cuando se practica sexo oral para evitar infecciones por el virus del papiloma humano, el cual es reconocido como un factor importante en la etiología de este tipo de cáncer”, señaló Arias.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País