Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2022

“Me negué a vender mi conciencia”: Sergio Micco da a conocer sus “7 verdades” tras dejar el INDH

“Habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza que tengo”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Por
“Estas son mis siete primeras verdades, que afirmo con humildad y con toda la fuerza que tengo”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Sergio Micco retomó su actividad en redes sociales, tras dejar la presidencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde se refirió a lo sucedido en el país tras el estallido social de octubre de 2019, la que calificó como “sus verdades”.

“Habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza que tengo”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Así, Micco dejó en claro que “a partir del 18 de octubre del 2019 se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. Esto fue afirmado en forma unánime por el consejo del INDH”.

En esta línea, reconoció que el “Estado de Chile no está cumpliendo, hasta el día de hoy, con sus deberes de darse los medios para que se investiguen, juzguen y castiguen las violaciones a los DD HH Por eso, la Dirección del INDH ha dicho que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”.

Sin embargo, Sergio Micco recalcó que hasta el día de hoy no se ha comprobado que el Estado “se organizó y ejecutó un ataque masivo a la población civil, pactando la impunidad. No hay ningún informe internacional de DDHH que diga lo contrario, ni tampoco el INDH”.

Tras esto, apuntó que el 3 de noviembre de 2019 “me vi en la obligación de decir que no creía que habían violaciones sistemáticas, porque falsamente se me atribuyó haber dicho lo contrario y tal mentira se difundió en Chile y Europa”.

Micco acusó que el Consejo del INDH fue presionado, a través de la toma de su edificio por 180 días, para “declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia)”.

“Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había”, puntualizó.

Consultado sobre quienes intentaron violentar la autonomía del INDH, Micco respondió que “busquen en redes sociales que partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma del INDH por parte de una organización de ex secundarios”.

“Que estas presiones, que incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las Defensoría del pueblo de todo el mundo”, indicó y cerró sus mensajes con: “Estas son mis siete primeras verdades, que afirmo con humildad y con toda la fuerza que tengo”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País