Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Asociación de Isapres responde a Fonasa y dice que Chile “no está preparado” para su salida del sistema

La entidad gremial replicó las declaraciones del director Camilo Cid, quien había asegurado que las instituciones de salud privadas van a tener un giro y van a extinguirse del modo en que actualmente se conocen. 

Por
La Asociación de Isapres le respondió al director de Fonasa, Camilo Cid AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Refiriéndose al Fondo Universal de Salud, el director de Fonasa, Camilo Cid, expresó que “las isapres van a desaparecer del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios”.

“Junto con el Fondo Universal, se propone una reestructuración del financiamiento y eso apunta a las isapres, que van a desaparecer del mapa de la seguridad social”, acotó Cid, en el diario La Prensa Austral, de Punta Arenas.

“Esto significa que las personas que están en isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma. Ellos, en definitiva, pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud”, explicó también.

Esta situación generó la respuesta de la Asociación de Isapres que, a través de un comunicado, respondió a Cid y entregó un análisis respecto de su perspectiva del servicio de salud en el país.

“Medio millón de las personas que están en isapres tienen diagnósticos de alto riesgo, oncológicos, crónicos o son pacientes de edad avanzada. En ellos, al igual que en el resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación”, se lee en el texto.

“El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las isapres cierren de golpe”, acota la publicación de la entidad gremial. “En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema”, enfatizan.

Con todo, en la misiva firmada por las siete prestadoras de servicios de esta índole que integran la instancia, remarcaron la “situación crítica que vive la industria”. “Es necesario que se atienda la situación de los tres millones de afiliados que arriesgan a corto plazo perder su cobertura de salud, causando un traspaso masivo de personas a Fonasa, justo cuando hay más de dos millones de personas en lista de espera. El foco no debe estar puesto en desmantelar el sistema, sino que en lograr que todos tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna”, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País