Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Cancillería descarta postular a Claudio Grossman como parte de la Corte Internacional de La Haya

Junto con ello, Cancillería apuntó a la administración de Sebastián Piñera por no patrocinar una eventual candidatura de Claudio Grossman a La Haya.

Por
La Cancillería respondió a la carta de los Miembros del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, donde apoya la candidatura de Grossman para reemplazar al fallecido juez brasileño Antônio Augusto Cançado Trindade. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una declaración pública donde explicó las razones para desistir de postular al ex coagente chileno Claudio Grossman como integrante de la Corte Internacional de La Haya.

La Cancillería respondió a la carta de los Miembros del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, donde apoya la candidatura de Grossman para reemplazar al fallecido juez brasileño Antônio Augusto Cançado Trindade.

Ante esta opción, la cartera que lidera Antonia Urrejola reconoce que “Claudio Grossman es un reconocido académico y jurista chileno con una destacadísima trayectoria internacional. Fue coagente en el caso de la delimitación marítima contra Perú y en el caso contra Bolivia, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, donde fue reelegido a fines del año pasado con primera mayoría (174 votos) para el periodo 2023-2027”.

Sin embargo, el ministerio explicó que “tras el fallecimiento del juez brasileño de la Corte Internacional de Justicia, se realizará a fines de este año una elección para determinar a su sucesor, en un proceso en que tradicionalmente se ha impuesto la costumbre de que el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo”, recordando que un proceso similar se vivió el año pasado con un juez de Australia. 

Junto con ello, Cancillería apuntó a la administración de Sebastián Piñera por no patrocinar una eventual candidatura de Claudio Grossman a La Haya.

“La administración anterior, pese a conocer esta información, no presentó al profesor Grossman ni a ningún otro candidato a la CIJ para el período 2024-2033, como tampoco se planteó por algún grupo de interés o Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje la posibilidad de hacerlo ante esta administración”, puntualizó.

Frente a este escenario, “considerando que una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente no está en condiciones de postular esta candidatura para el proceso eleccionario en curso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País