Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Copago Cero: ¿Cómo saber en qué tramo de Fonasa estoy?

Fonasa divide a sus afiliados en cuatro tramos según su condición social y el sueldo bruto que reciben. 

Por
Compartir

Esta semana, el presidente Gabriel Boric anunció el programa Copago Cero que irá en beneficio directo de todos los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Gracias a ello, la iniciativa entregará gratuidad a los tramos C y D de Fonasa que se atiendan en el sistema público de salud.

La medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2022. Además, la activación de este beneficio será automática, así que no se debe efectuar ningún trámite para acceder a él.

¿Qué es el Copago?

Es el monto que paga el usuario por una consulta o atención en el sistema público de salud.

¿Cuáles son los tramos de Fonasa?

Fonasa divide a sus afiliados en cuatro tramos (A, B, C y D), según su condición social y sueldo bruto que perciben mensualmente.

De estos cuatro grupos, hasta la fecha los dos primeros tienen cobertura del 100% en la red de salud pública, mientras que los del C y D tienen un copago del 10% y 20%, respectivamente.

El tramo A solo se atiende en red pública, mientras que el B, C, D puede también hacerlo en centros de salud privados con convenio Fonasa.

¿Cómo saber en qué tramo de Fonasa estoy?

Tramo A: 
Son personas carentes de recursos y personas migrantes.
Causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).

Tramo B:
Son personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.

Tramo C:
Son personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Además, con 3 o más cargas familiares pasa a Tramo B.

Tramo D:
Son personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Además, con 3 o más cargas familiares pasa a Tramo C.

¿Qué atenciones estarán incluidas en el beneficio de Copago Cero?

Según explicaron desde el Ejecutivo, las atenciones odontológicas, de salud mental, si se utiliza la Ley de Urgencia o algún costo de programa especial, tales como cirugía bariátrica o fertilización in vitro realizada en la red pública, el costo siempre será cero.

Asimismo, los medicamentos y las prótesis también tendrán costo cero, si los pacientes están en los tratamiento con médicos del sistema público.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Copago Cero#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País