Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Gendarmería y el CDE inician gestiones para evitar traslado de Emilio Berkhoff

La defensa del condenado por los delitos de incendio y robo en La Araucanía logró que el tribunal acoja su solicitud de desplazamiento, aduciendo que su representado “se considera una persona mapuche”.

Por
La imagen de Emilio Berkhoff en el penal de Lebu durante 2014. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Gendarmería, a través de una petición al Consejo de Defensa del Estado, inició las gestiones oficiales para evitar el traslado de Emilio Berkhoff desde Concepción hasta Lebu, un desplazamiento que ya fue acogido por el tribunal penquista, atendiendo una solicitud de la defensa del condenado por los delitos de robo e incendio en La Araucanía.

El 25 de abril, Berkhoff fue sentenciado a seis años de presidio por las causas ya detalladas y, actualmente, enfrenta además un juicio por narcotráfico, el que podría eventualmente aumentar sus penas. El Ministerio Público, de hecho, pide 20 años de prisión, en una causa que comparte junto a 18 personas y que se inició en 2020, con el decomiso de 800 kilos de pasta base de cocaína.

No obstante, su defensa pidió el traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción a la cárcel de Lebu, argumentando su sentido de pertenencia con el pueblo mapuche y su lugar de residencia, en Tirúa, por lo que le correspondería ese recinto penitenciario.

“Esta solicitud se hizo atendiendo el domicilio del imputado y el contacto regular con su familia, específicamente en el módulo 6 de comuneros”, expresó el abogado defensor penal público Humberto Serri.

El jurista, además, acompañó su argumentación con un informe pericial firmado por el antropólogo Paulo Castro, quien afirma a su vez que Emilio Berkhoff, ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CM) y hoy vinculado a la agrupación Weichan Anka Mapu, “se considera una persona mapuche”.

“Esperamos que se resuelva favorablemente esta situación. La unidad penal de Lebu no cuenta con las medidas de seguridad suficiente para albergar internos de este compromiso delictual, considerando además que no tiene una oferta programática que considera aspectos de reinserción”, expresó, en tanto, a los medios locales, el comandante Andrés Muñoz, vocero de la Asociación de Oficiales Penitenciarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País