Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Mañalich: copago cero en Fonasa fue anunciado “pensando en el Apruebo”

El ex ministro de Salud afirmó que la medida no se puede materializar si una ley, por lo que sería "imposible" que comience a regir el 1 de septiembre.

Por
El ex ministro señaló que el beneficio requeriría de un cambio a la ley. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el anuncio entregado por el Gobierno sobre el programa Copago Cero para beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), apuntando a eventuales motivaciones electorales en vísperas del plebiscito de salida.

El beneficio, que fue informado por el presidente Gabriel Boric, permitirá que las personas de clase media que se atiendan en el sistema público de salud y pertenezcan a los tramos C y D no deban pagar por sus atenciones. De acuerdo con el Ejecutivo, comenzaría a regir a partir del 1 de septiembre.

En una entrevista a Radio Duna, el ex secretario de Estado de la administración de Sebastián Piñera afirmó que “es una anuncio que no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno, solo en dictaduras puede actuar por decreto”.

“Esto implica que un cambio de esta naturaleza tenga que tramitarse a través de la Ley de Presupuestos, cosa que cuya discusión no comienza hasta en dos meses más; hacer un cambio legal por ley, por concurso al Congreso a la Ley de Presupuestos vigente; o darle atribuciones al director de Fonasa para condonar esta deuda en la cual incurrirían los beneficiarios del segmento C y D, la que se estima en $20 mil millones”, añadió.

Mañalich enfatizó que “todo esto está mandatado por ley hoy día, yo o el presidente, por muy generoso que pueda ser con los fondos públicos, no puede lisa y llanamente hacer un anuncio con un cambio a voluntad propia de la Ley de Presupuesto”.

Por el momento en el que se informó la medida, el médico manifestó que “este es un anuncio con objetivo fundamentalmente de campaña comunicacional, de campaña del Apruebo, como se dio en la misma presentación que hizo el presidente de la República donde se da incluso la oportunidad de citar incluso la nueva Constitución”.

El ex secretario de Estado afirmó que sería “imposible” que el copago cero comience a regir a partir de septiembre, reiterando que “en vísperas del plebiscito y pensando en el Apruebo, se le da un beneficio a la ciudadanía que no se puede materializar sin ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País