Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2022

Más de 200 mil personas trabajan en aplicaciones y plataformas digitales

De acuerdo con el INE, los trabajadores de plataformas digitales representan el 2,3% de la población, de esa cifra, 15,3% corresponde a extranjeros.

Por
Las plataformas digitales pueden permitir una inserción laboral más rápida.
Compartir

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyó datos sobre los empleos a través de plataformas digitales, siendo estas aplicaciones como Rappi, Uber Eats, PedidosYa y también como Market Place de Facebook o Instagram.

Las cifras entregadas por el INE mediante el Boletín Estadístico Empleo Trimestral son que 205.741 personas trabajan a través de una plataforma digital.

Respecto a las cifras de empleo a nivel general, los trabajadores de plataformas digitales representan el 2,3% de la población, de ese porcentaje el 15,3% corresponde a población extranjera. Y sobre el género, los hombres predominan en la estadística con 52,8%.

De acuerdo con Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), “hay que considerar que lo que permiten estas plataformas, es que logra tener una inserción laboral rápida, es cierto que son más hombres, pero en el empleo global la presencia femenina es menor”, dijo a CNN Chile.

Este tipo de empleos ha tenido un salto desde que empezó la pandemia. Ya que en el trimestre correspondiente a enero-marzo de 2020 eran 90 mil personas trabajando en plataformas o apps, tras cinco meses eran 133 mil. Desde este momento, el aumento fue sostenido y alcanzó su peak entre noviembre y enero de 2021, cuando llegó a 209 mil personas.

Por una parte existe la flexibilidad que estas plataformas ofrecen, tanto para insertarse como para las horas que se destinan a ellas. No obstante, existe la precariedad que se da no solo por falta de cotizaciones, sino que también en algunos casos por la ausencia de instalaciones de necesidades básicas para los trabajadores, como un baño.

El boletín de estadísticas entregado por el INE, en otro punto, mostró que aunque la tasa de desempleo haya caído, ubicándose en 7,8%, la creación de puestos se estancó, ya que si bien el trimestre pasado se produjeron 63 mil empleos, en este fueron casi 4 mil.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aplicaciones#empleos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País