Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2022

Salud evalúa la fecha y no descarta una nueva dosis de refuerzo contra el COVID-19

María Begoña Yarza profundizó lo que asoma en materia de vacunación contra el coronavirus. De paso, le respondió a Jaime Mañalich. 

Por
En el Ministerio de Salud evalúan los tiempos y los grupos humanos para una nueva dosis de refuerzo contra el Covid-19 AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Mientras los centros de salud y municipalidades siguen atendiendo a rezagados y niños en la vacunación contra el COVID-19, la ministra de Salud María Begoña Yarza insistió en la necesidad de definir a qué grupos será dirigida una nueva dosis de refuerzo. 

“Lo que vimos es que la tercera dosis era efectiva hasta los seis meses y ahí se empezaba a caer. Pero cuando ahora seguimos mirando, las personas que tienen dos dosis de refuerzo, lo que llamamos la cuarta dosis, con seis meses están estupendos como respuesta”, sostuvo la titular de la cartera en diálogo con Chilevisión. 

“Pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene una dosis de refuerzo, que cuando se tiene dos dosis de refuerzo. Entonces, la inmunidad está durando más de seis meses… La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para el coronavirus, eso llegó para quedarse, la pregunta es cuándo y a quiénes”, sostuvo Yarza. 

De paso, contó que existe una posibilidad de tener una nueva vacuna contra la infección que sigue golpeando al mundo y que en Chile, para este sábado, superó los ocho mil contagios. 

“Varios de los laboratorios con los cuales tenemos contratos están mirando hacer una vacuna bivalente, como lo hacemos con la influenza, que tenga variantes que ya están y la variante Ómicron. Lo ideal sería que podamos vacunar con esta nueva tecnología”, afirmó. 

La respuesta al ex ministro

“El Presidente por muy generoso que quiera ser con los fondos públicos, no puede lisa y llanamente hacer un anuncio de un cambio a voluntad propia de la Ley de Presupuesto. Yo creo que desgraciadamente este es un anuncio con un objetivo fundamentalmente de campaña comunicacional, de campaña del Apruebo… El gobierno solo en dictaduras puede actuar por decreto. Esto implica que un cambio de esta naturaleza tiene que tramitarse a través de la Ley de Presupuesto, cuya discusión no empieza hasta 2 meses más…”.

Así había declarado Jaime Mañalich para criticar el anuncio de Gabriel Boric sobre la gratuidad absoluta para los usuarios de los fondos C y D de Fonasa. En primera instancia, la vocera Camila Vallejo le respondió, pero este sábado fue el turno de Yarza. 

“Me llama la atención el doctor Mañalich, porque es alguien que conoce el sistema sanitario como ministro. El cambio que nosotros hacemos sólo requiere un decreto firmado por la ministra de Salud y por Mario Marcel (Hacienda) y por tanto no requiere ley. No hemos cometido nada ilegal”, lanzó. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País