Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2022

Dirigentes sindicales de División Ventanas llegan a acuerdo con Codelco para “transición justa” por cierre de fundición

A los trabajadores se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario —para quienes decidan dejar su puesto de trabajo— o la reubicación o reconversión asistida.

Por
Los representantes sindicales valoraron el acuerdo que ya fue informado a los trabajadores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La mesa de trabajo conformada por los representantes de la División Ventanas y los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados, anunció un acuerdo para ofrecer una “transición justa” a los trabajadores de la fundición, tras la decisión del directorio de Codelco de avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición ubicada en Puchuncaví.

Así, se elaboró el plan que busca asegurar una transición justa a los trabajadores de la fundición afectados por la medida de cierre, a quienes se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario —para quienes decidan dejar su puesto de trabajo— o la reubicación o reconversión asistida, para aquellos que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de la Corporación.

“La actitud responsable y respetuosa de los dirigentes permitió este acuerdo en términos y plazos muy adecuados. Reconocemos su trabajo que protege el bienestar de trabajadores y trabajadoras y comprende el proceso que atraviesa la división”, destacó Ricardo Weishaupt, gerente general de Ventanas.

Los representantes sindicales valoraron el acuerdo que ya fue informado a los trabajadores. “El acuerdo fue posible por el interés común de cuidar a nuestra gente y resguardarlos en el caso que se produzca el cierre de la fundición”, señaló Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1.

“Las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”, indicó Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados.

La ejecución del cese está supeditada a la modificación de la Ley N°19.993, que obliga a  Codelco a mantener la capacidad de fusión en la fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de Enami.

Una vez modificada dicha normativa, se tramitarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los permisos para la paralización temporal de la fundición. Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas. En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País