Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2022

Minvu presenta nuevo programa de construcción de viviendas para organizaciones de trabajadores

Para este primer llamado del programa, que servirá también como piloto, se consideran en total la construcción de 600 viviendas.

Por
Los montos de ahorros mínimos exigidos serán de 50, 70 y 120 U.F. dependiendo del valor de la vivienda a la que se postule.
Compartir

Carlo Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, junto al presidente de la CUT, David Acuña; su par de la Sofofa, Richard von Appen; y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche , presentaron el nuevo “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores”.

Este programa está dirigido a trabajadores  agrupados en un sindicato o asociación gremial, tanto de organismos públicos como municipales, así como de empresas privadas o públicas y sus respectivos empleadores, que quieran desarrollar planes habitacionales para que sus trabajadores adquieran una vivienda.

El ministro Montes explicó que este nuevo programa es parte del Plan de Emergencia Habitacional, desarrollado por el Minvu y presentado por el Presidente Gabriel Boric el 3 de julio pasado, y señaló que “creemos que es muy importante que en el país existan diversos caminos para llegar a la vivienda y asumimos que los trabajadores, aquellos que están por encima de un nivel de ingresos, pero no tienen ingresos suficientes para acceder al crédito en los términos de la banca, puedan tener un programa. Y en ese contexto, se planteó este programa de acceso a la vivienda para organizaciones de trabajadores”.

Asimismo, el titular de Vivienda declaró que “lo importante es que esto permita enfrentar los problemas que tienen los trabajadores que hasta hoy no han podido acceder a la vivienda. Esperamos en estos cuatro años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien busca diversificar soluciones en vivienda, llegar a alrededor de 260 mil soluciones. En eso estamos trabajando. Partimos ahora, inmediatamente, con un primer paso de este programa que son 600 viviendas y esperamos que lleguen muchas postulaciones de distintos trabajadores con sus respectivas empresas, y que esto sirva como ejemplo para que el próximo año esto se desarrolle mucho más”.

El nuevo Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores se implementará a través de un llamado especial colectivo del Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) del Minvu, dirigido a familias de sectores de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

Para este primer llamado del programa, que servirá también como piloto, se consideran en total la construcción de 600 viviendas y se espera que durante el periodo de gobierno se construyan bajo esta modalidad cerca de 16 mil viviendas.

Entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores para optar al subsidio se encuentran contar con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario o aportes adicionales acorde a sus ingresos, considerando el apoyo del Estado mediante subsidio y beneficios adicionales, como el subsidio al pago oportuno del dividendo y un subsidio para financiar un seguro de desempleo, entre otros.

Para este programa, se considera que el empleador aporte el terreno, y los proyectos, que deben ser presentados ante el respectivo Serviu hasta el 30 de noviembre próximo, cumplir con los requerimientos que exige el llamado, entre ellos, criterios de localización (cercanía a servicios y equipamientos), factibilidad técnica del terreno y requisitos técnicos de las viviendas.

Igualmente, los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas, y al menos un 20% de ellas deben ser de un valor de hasta 1.200 U.F., destinadas para trabajadores hasta el 50% del Registro Social de Hogares (RSH), al menos 60% de viviendas de más de 1.200 U.F. y hasta 1.600 U.F. para trabajadores hasta 90% del RSH, y podrá considerarse también un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, de más de 1.600 U.F. y hasta y 2.200 UF.

Los montos de ahorros mínimos exigidos serán de 50, 70 y 120 U.F. dependiendo del valor de la vivienda a la que se postule y los trabajadores deberán tener al menos el 50% del ahorro mínimo señalado depositado al 30 de noviembre de 2022 en alguna de las cuentas o instrumentos de ahorro señalados en el D.S.1. El 50% restante deberá ser enterado hasta la fecha de suscripción de la escritura de compraventa. Para este llamado especial, no será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País