Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2022

Ola de calor intensa podría afectar zona central en el próximo verano

En los últimos años, ya se han vivido importantes olas de altas temperaturas, sobre todo en algunas comunas del país, como Cauquenes, Chillán y Talca.

Por
Las temperaturas en la Tierra están en 1,1°C mayor que el promedio anterior a la industrialización AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Récords de temperatura en Reino Unido, España, Portugal, incendios en Francia… Este ha sido el actual escenario del verano europeo, que solo irá terminar en el fin de septiembre. Pero esta situación del hemisferio norte puede repetirse en el fin de 2022 e inicio de 2023, cuando el hemisferio sur reciba la estación más calurosa.

Para Chile, el pronóstico no es diferente. “Las temperaturas registradas en el hemisferio norte sobre los 40 grados, y que han llegado hasta los 45°, es posible que se repliquen en el hemisferio sur – en específico- en algunas regiones de la zona central de Chile durante este verano”, afirma Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.  

Según González, en los años anteriores ya se han vivido importantes olas de calor, sobre todo en algunas comunas del país. “En el año 2017, Talca tuvo 39°, Cauquenes marcó 44° y Chillán 41°. Entonces, también estamos dentro de la dinámica de las olas de calor que pueden afectar en el verano a Chile central, pudiendo generar problemas con los incendios forestales vertiginosos que pueden aquejar a gran parte del territorio”, explicó.  

Un problema mundial

Patricio González reiteró que, debido al hecho de que en las últimas semanas se hayan registrado en el hemisferio norte intensas olas de calor, es necesario preocuparse, pues esta situación es producto del cambio climático. Además, destacó que la situación en Europa se ve reforzada porque es un territorio de clima continental. 

“De acuerdo a los modelos matemáticos que hoy existen, se estima que dicha zona del planeta se está calentando dos veces más rápido que el sur, que es más oceánico. Lo que provoca un desplazamiento del Ecuador térmico hacia el norte, generando una mayor cantidad de pluviometría intensa en el corto plazo”, precisó.

Según el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, la tendencia en las temperaturas en la Tierra está en 1,1° Celsius sobre el promedio preindustrial y eso es muy dificil de reducir por los países industriales, que generan una mayor cantidad de quema de carbón y de petroleo.

Además, González alarmó sobre la necesidad de que los países de adecuen al cambio climático que deberá traer eventos como lluvias y sequías extremas y también olas de calor sobre los 40ºC. “Todo esto llevará a una pérdida económica sustantiva, si los gobiernos no se adaptan a esta nueva realidad, considerando que el cambio climático durará, por lo menos, los próximos 80 años”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País