Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2022

FNE investigará a las aplicaciones de delivery y solicitará antecedentes de contratos

El organismo envió una encuesta para entender la “relación comercial” entre los locales socios-restaurantes y las plataformas de reparto.

Por
La entidad puso sus ojos sobre este mercado luego que la Municipalidad de Providencia denunciara a las empresas por abuso de posición dominante. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación hacia el mercado de las aplicaciones de delivery, la que se centrará en el análisis de los contratos entre los locales socios-restaurantes y las plataformas de reparto en Chile.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el organismo envió un correo a los comercios asociados a aplicaciones, que indicó que “se encuentra llevando a cabo la investigación rol Nº2653-21 en contra de ciertas plataformas de reparto por el establecimiento de restricciones verticales que podrían estar afectando la libre competencia de los mercados”.

En el detalle, la FNE buscará entender la “relación comercial” entre los locales socios-restaurantes y las plataformas de reparto en Chile.

“Esta Fiscalía estima necesario analizar dichos contratos y recabar mayores antecedentes en el marco de una investigación”, explicó la FNE en un oficio de abril de 2021.

En el escrito añadió que “su respuesta es de suma importancia para nuestra investigación, ya que permitirá caracterizar de primera fuente la industria y la relación de las plataformas de reparto con los restaurantes”.

Investigación y antecedentes

En las encuestas se preguntará a los locatarios por el volumen de venta sin descontar costos y gastos, con intervalos de 0 hasta $ 1.000 millones. Así, después el encuestado debe describir cuánto de ese porcentaje proviene de los ingresos online a través de las plataformas de reparto adheridas.

También se consultará por cuántas y cuáles aplicaciones está suscrito el restaurant. En caso de sólo contar con una, se pide precisar si mantiene un contrato de exclusividad que impide estar en otras plataformas.

Además, la FNE solicitó datos sobre el porcentaje de ingreso online de las aplicaciones de delivery de los encuestados podría ser reemplazado por ventas telefónicas, vía web propias o de manera directas, respuesta que debe ser detallada en escala de muy en desacuerdo a muy de acuerdo.

La entidad puso sus ojos sobre este mercado luego que la Municipalidad de Providencia denunciara a Rappi, Uber Eats y Pedidos Ya por abuso de posición dominante. La controversia se generó debido a que algunas empresas que prestan servicios a locales tendrían participación directa en el mercado de los restaurantes y supermercados en la modalidad de dark stores y dark kitchens, lo que genera una integración vertical.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País