Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2022

Gendarmes protestan en La Moneda y exigen recursos para combatir ataques en las cárceles

Los funcionarios penitenciarios apelaron a las constantes rencillas con las que tienen que lidiar al interior de los recintos penitenciarios.

Por
Gendarmería pide al Gobierno más recursos para contrarrestar las agresiones que han aumentado al interior de las cárceles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de funcionarios de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog) llegó al Palacio de La Moneda con el propósito de exigir más recursos para combatir el aumento de agresiones en recintos penitenciarios.

Mediante una carta, los funcionarios expresaron una “laxitud y displicencia en responder a los requerimientos que hemos realizado” por parte de las autoridades, expresando a la vez su preocupación por un “aumento de la violencia a manos de bandas dedicadas al narcotráfico que hoy operan incluso desde nuestras cárceles”.

“Con los últimos casos que se han dado tanto en el extremo norte como en la Región del Biobío con el traslado de internos, Gendarmería necesita que las autoridades tomen consciencia”, mencionó el presidente de la asociación, Eduardo Riquelme.

Las solicitudes de los gendarmes

El petitorio de los uniformados busca un incremento del presupuesto para invertir en más y mejor tecnología, instalar inhibidores de señal al interior de los recintos y la realización de procedimientos de incautación y control al interior de los recintos con fluidez y sin “intervención de organismos externos”.

En paralelo, los gendarmes piden equipamiento y vehículos adecuados, ampliar cupos en planta ante falta de personal, normas que permitan segregar a la población penal conforme a su nivel de criminalidad e instalar un régimen de prisión diferenciado a grandes líderes de bandas delictuales.

“Como gremio nos encontramos llanos y disponibles para sostener toda reunión que sea necesaria para traspasar nuestros conocimientos y experiencia”, detallaron en el documento.

Las denuncias se asocian al “Tren de Aragua”

El miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó la posibilidad de trasladar a detenidos involucrados con la banda de crimen de origen venezolano denominada Tren de Aragua, la cual está vinculada a agresiones a gendarmes en la Región de Arica y Parinacota.

“Hubo internos trasladados, porque su defensa apeló a ese traslado, pero luego lo impugnó y la justicia ordenó que había que retornarlos a los recintos penitenciarios de la Región de Arica. Gendarmería ha apelado esa resolución y nosotros estamos de acuerdo con esa apelación porque nos parece que en materia de seguridad uno tiene que ir a quienes desarrollan esa materia de seguridad”, indicó el representante del Gobierno.

Por último, Monsalve recalcó que “el Gobierno está de acuerdo con que Gendarmería separe a quienes integran una organización criminal. Es la justicia la que ha determinado retornarlos, nosotros creemos que es una decisión que no tiene suficiente fundamento jurídico y por lo tanto respaldamos la apelación que ha hecho Gendarmería de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País