Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2022

Sernageomin ordenó paralizar faenas mineras por gigantesco socavón en Tierra Amarilla

El organismo también dio cuenta de la presencia de agua en galerías de Mina Alcaparrosa, en una situación que se encuentra controlada.

Por
Las autoridades publicaron imágenes de la presencia de agua en las galerías. SERNAGEOMIN
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó a Minera Candelaria paralizar las faenas de la mina Alcaparrosa, ubicada en el sector en donde se registró un gigantesco socavón de más de 30 metros en la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

En un comunicado, el organismo señaló que tras el análisis de la situación se instruyó a la compañía “paralizar las operaciones de mina Alcaparrosa en toda el área de influencia cercana al socavón”. 

“Asimismo, para continuar con la investigación también se resolvió -de acuerdo con las facultades que nos otorga la ley- suspender de manera provisoria todas las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un procedimiento sancionatorio que se mantiene en curso”, añadió.

Además, Sernageomin informó que “profesionales del Servicio se enfocaron en comprobar la presencia de agua en galerías, donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para normalizar”.

“En los próximos días estaremos dedicados a corroborar el estado de los diferentes caserones de la mina y especialmente el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación”, complementó.

Durante la semana, Carlos Ulloa Abarzúa, seremi de Minería en la región de Atacama, señaló que “debido a la preocupación que ha generado en la comunidad de Tierra Amarilla el desprendimiento de tierra en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa, perteneciente a la minera Candelaria, el pasado 30 de julio, informamos que desde el primer instante como gobierno tomamos conocimiento de lo sucedido, hubo una coordinación entre las autoridades políticas, organismos técnicos, el gobierno local y la empresa para tomar las mejores decisiones”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernageomin#Tierra Amarilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País