Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2022

Cámara de Diputados aprueba iniciativa que declara la nulidad de la Ley de Pesca

Durante la discusión, parlamentarios se mostraron a favor de la derogación de la ley, dado que “tuvo un origen viciado”, recordando que hubo casos de ex diputados que fueron objeto de cohecho y soborno.

Por
La propuesta pasó ahora a segundo trámite, al Senado. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 117 votos a favor y 20 abstenciones el proyecto que busca derogar la Ley 20.657, conocida como la Ley de Pesca.

La norma declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.

Junto con ello, el artículo transitorio incorporado define como operará la declaración de nulidad, señalando que esto ocurrirá cuando el Diario Oficial publique una nueva Ley de Pesca. Sin embargo, el plazo para ello no podrá ser superior a dos años. 

Los autores de la moción original son la diputada PC Karol Cariola y otros nueve ex diputados, ya que durante su tramitación se observa “una” manifiesta presión indebida sobre parlamentarios ejercida por distintos grupos económicos de la pesca industrial”.

Durante la discusión, un grupo de parlamentarios se mostró a favor de la derogación de la ley, dado que “tuvo un origen viciado”, recordando que hubo casos de ex diputados que fueron objeto de cohecho y soborno.

Junto con ello, dado que se actuó contra la Constitución y las leyes, los efectos de la normativa son nulos, mientras que otros legisladores plantearon que la norma es inconstitucional, por lo que anunciaron su abstención.

También hubo posturas que pidieron enfocarse en el nuevo artículo transitorio incorporado, que es respecto de lo cual debían pronunciarse hoy. Destacaron que la norma permite dar una transitoriedad de dos años para que, en ese periodo, se haga vigente una nueva ley de pesca. Igualmente, impediría que se vuelva a la situación de 2013, con la llamada “carrera olímpica”, que favoreció el agotamiento de las pesquerías.

La propuesta pasó ahora a segundo trámite, al Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País