Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2022

Confirman 91 casos de viruela del mono y Minsal anuncia ajustes a protocolos sanitarios

El total de los casos corresponde a hombres entre 18 y 58 años.

Por
El Minsal indicó que todos los contagiados han tenido sexo con otros hombres. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó 91 casos confirmados de viruela del mono en Chile y el primer paciente hospitalizado. 

Según detalló la autoridad sanitaria, desde el 17 de junio al 4 de agosto se registraron 92 casos a nivel nacional. De esos casos, 91 son confirmados y 1 es un caso probable. Además, 25 personas ya se encuentran de alta médica.

Junto a ello, el Minsal indicó que un solo caso de la enfermedad se mantuvo hospitalizado debido a las comorbilidades que padece. En tanto, otros 83 casos ya fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En cuanto al lugar de residencia de los contagiados y probables, el 90,2% de ellos vive en la Región Metropolitana, el 3,3% en La Araucanía, el 3,3% en Valparaíso, 2,2% en Antofagasta y 1% en O’Higgins.

En tanto, el 20% de los casos confirmados de la viruela del mono presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 16% se logró determinar su nexo con otro caso confirmado.

El 100% de los casos corresponde a hombres entre 18 y 58 años, con una edad promedio de 35 años.

En relación a los síntomas, el 100% de los casos “presentó exantema agudo” y el 66% “lesiones de piel/mucosa anogenitales”.

Además, hasta el viernes 4 de agosto, 66 personas estaban en aislamiento en residencia sanitaria.

Hasta este último balance, el Minsal observó que el 100% de los casos corresponde a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.  

Ajustes a protocolos sanitarios

Debido al aumento de casos y tras la solicitud que presentó el Colegio Médico de Santiago, el Minsal se comprometió a actualizar los protocolos de esta enfermedad.

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, detalló que las autoridades están haciendo las gestiones para conseguir vacunas.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País