Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

40 horas: CPC y sindicatos acuerdan propuesta para reducción de jornada laboral

Empresarios, gremios y organizaciones laborales entregaron sus propuestas al Ministerio del Trabajo, en un acuerdo que no contó con la participación de la CUT.

Por
Los representantes de los gremios y los sindicatos junto con la ministra del Trabajo, Jeanette Jara. AGENCIA UNO
Compartir

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto con representantes de tres centrales sindicales llegaron este martes hasta el Ministerio del Trabajo para dar a conocer su propuesta para avanzar en una reducción gradual y flexible de la reducción de la jornada laboral, considerando el proyecto de 40 horas semanales impulsado por el Gobierno.

La iniciativa fue presentada por el titular de la CPC, Juan Sutil, junto con Arturo Martínez, presidente de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH); Alejandro Steinlen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); y Magdalena Castillo, presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). 

De acuerdo a lo reportado por Diario Financiero, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no participó de la propuesta, al no es parte del foro de trabajadores y empleadores de la CPC.

Entre los puntos presentados a la ministra Jeanette Jara, los gremios y sindicatos concluyeron que la rebaja a 40 horas “debiera permitir que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias”.

Además, llamaron a que la medida “no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores”.

En cuanto a la implementación, se estimó que “las empresas no pueden reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste, por tanto, creemos necesaria una gradualidad, lo que debiera facilitar que las empresas puedan tomar resguardos organizacionales que les permitan adaptarse”.

Durante los últimos meses el Ejecutivo ha trabajado en la búsqueda de acuerdos para avanzar en una ley que confirme la reducción de jornada, reconociendo que la aplicación debe ser gradual. En paralelo, el Ministerio del Trabajo inició la entrega del “Sello 40 Horas”, que busca reconocer a las empresas que ya aplican estas horas laborales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País