Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba feriado del próximo 16 de septiembre

Con esto, la propuesta es despachada a la Sala de la Cámara Baja, luego que este lunes fuera visada por la Comisión del Trabajo.

Por
El Informe Financiero del proyecto señala que establecer como feriado el próximo 16 de septiembre tiene un impacto en la menor recaudación de impuestos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 12 votos a favor y una abstención (RN Ximena Ossandón) el proyecto presentado por el Gobierno para declarar feriado el próximo 16 de septiembre.

Con esto, la propuesta es despachada a la Sala de la Cámara Baja, luego que este lunes fuera visada por la Comisión del Trabajo.

Tras ser visto por la comisión ad-hoc, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que la iniciativa “nos va a permitir, después de dos años en que hemos estado en pandemia, con aforos reducidos, poder retomar las Fiestas Patrias junto a nuestras familias, nuestros seres queridos, y poder encontrar espacios en los cuales podamos reunirnos nuevamente, así como también dar un impulso a la actividad turística, hotelera y a la de servicios de gastronomía”.

En esa línea, el mensaje del proyecto argumenta que, en particular, “el turismo nacional se ha visto gravemente afectado en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19, y sin duda se beneficiaría de la posibilidad de que la celebración de la efeméride de Fiestas Patrias se extienda mediante la aprobación del presente proyecto de ley”.

El texto agrega que “un hito tan importante como las Fiestas Patrias constituye un momento propicio para que dichos sectores tomen un nuevo impulso y aumenten sus niveles de actividad, lo que traerá no sólo beneficios para la actividad económica, sino también para el bienestar de las personas y las familias”.

Por su lado, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó, ante la indicación presentada por un diputado para cambiar el día feriado al martes 20 de septiembre, que “es más caro un feriado martes que un viernes, pero, además, es más caro porque se suman más días seguidos que son feriados”.

El Informe Financiero del proyecto señala que establecer como feriado el próximo 16 de septiembre tiene un impacto en la menor recaudación de impuestos. A modo referencial, se estima que la menor recaudación (por tributación no minera) sería de $ 10.719 millones, consecuencia de un menor Producto Interno Bruto (PIB)  anual de 0,017 puntos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feriado#fiestas patrias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País