Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

INDH estudia acciones contra Carabineros por procedimiento que terminó con niños mapuche hospitalizados

La entidad que vela por el respeto de los derechos humanos analiza qué pasos seguir después de un procedimiento policial en el que al menos cinco menores de edad resultaron lesionados.

Por
Carolina Chang del INDH en el Biobío analiza la presentación de un recurso contra Carabineros por violencia hacia niños mapuche. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra analizando qué acciones seguir en contra de Carabineros en la Región del Bíobío, después de un procedimiento que terminó con al menos cinco menores de edad lesionados, ingresados al hospital de Arauco.

El procedimiento se produjo durante la jornada del martes en la ruta que une Lebu con esa localidad, en el sector de Lov Vilo, hasta donde llegaron efectivos de la policía en el marco de un patrullaje de protección de un predio emplazado en el lugar.

Ahí fue cuando se produjo un enfrentamiento. De acuerdo con la versión de Carabineros, un grupo de personas comenzó a atacarlos con piedras, lo que motivó una acción disuasiva con gases lacrimógenos.

Esta intervención terminó afectando al menos a cinco niños, quienes terminaron hospitalizados con cuadros de cefalea severa, además de vómitos, como consecuencia de los gases. El menor de ellos de apenas tres años, además, fue atendido por una herida en el pie, tras recibir supuestamente el impacto de una bomba lacrimógena.

Versión de las víctimas es que no hubo ataque

La versión de los afectados, sin embargo, contrasta con la de la policía, pues relataron que los funcionarios de Carabineros no fueron atacados y que no hubo provocación antes del procedimiento disuasivo.

“Esta familia se acerca, son solo seis personas con cuatro niños, y empieza a tener un intercambio más bien verbal con Carabineros acerca de la situación que están haciendo, toda vez que están haciendo una zanja con una máquina para impedir el camino y el tránsito hacia el predio de la forestal”, aseguró Carolina Chang, jefa del INDH en la Región del Biobío. “En ese orden, habrían lanzado de forma desproporcionada los gases lacrimógenos”, añadió.

Con todo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos analiza la presentación de un recurso de amparo en contra de Carabineros.

En la misma línea, desde la Defensoría de la Niñez afirmaron conocer el tema y estar “abordando la situación de acuerdo con nuestras facultades legales”, mientras que la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que “las policías tienen todo el respaldo del Gobierno para hacer lo que tienen que hacer, pero siempre en el marco de los derechos humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País