Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

Tatuajes, pie plano y caries: Gobierno flexibiliza los criterios para ingresar a Carabineros

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció las primeras modificaciones a la institución. El objetivo, aseguró, es que “cada vez más ciudadanos y ciudadanas quieran ser parte de las policías”.

Por
Las reformas a Carabineros comienzan a verse en requisitos que antes marginaban a interesados en formar parte de su escuela. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Fue a través de la ministra del Interior, Izkia Siches, que se hicieron públicas las flexibilizaciones en los criterios para ingresar a la Escuela de Carabineros, que comenzarán a regir a partir del proceso de admisión de 2023 (que ya está abierto). 

Este incluye una serie de indicaciones, como llenar un formulario de inscripción, firmar una declaración jurada y realizar una transferencia electrónica de 20 mil pesos a la cuenta corriente institucional.

En ese contexto, Siches reveló que los cambios tienen una meta clara: “que cada vez más ciudadanos y ciudadanas quieran ser parte de las policías, puedan entregar herramientas a la seguridad pública y ser piezas fundamentales para las investigaciones y la profesionalización de esta sociedad que avanza”. 

En 2021, fueron 1.217 los funcionarios de Carabineros que egresaron a nivel nacional.

Son cuatro las nuevas estipulaciones para entrar a formar parte de la institución fundada el 27 de abril de 1927: 

  • Personas con caries estarán autorizadas al ingreso. 
  • Lo propio ocurrirá con quienes tengan pie plano
  • Si miden menos de lo requerido, también podrán postular. Actualmente, el tope mínimo en los hombres es un metro 65 centímetros descalzos, mientras que en las mujeres un metro y 55 centímetros, también sin zapatos.
  • Los tatuajes ya no serán un impedimento, aunque sean imágenes visibles.

“Podremos implementar la aceptación de los postulantes en el proceso, pero también que nuestras policías sean espejo de la sociedad diversa y que no pretende ser completamente homogénea”, profundizó Siches.

Recuperar la legitimidad de Carabineros

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a este proceso de reforma. “Todos quienes estamos aquí nos encontramos en el valor de la democracia, que permite resguardar derechos y libertades. Para que las personas puedan ejercer sus derechos, la seguridad constituye un derecho habilitante para el resto”, sostuvo el cirujano.

“No hay posibilidad de cuidar y fortalecer la democracia si es que la democracia no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas. Por eso es tan importante colocar en el centro la recuperación de la legitimidad profunda que debe tener una institución republicana como son las policías”, agregó Monsalve, quien sin referirse directamente a eso, apuntó a casos como el “Pacogate”, un escándalo de corrupción y malversación de fondos que en 2020 fue avaluado en 35 mil millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País