Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2022

Héctor Llaitul reconoce el robo de madera para comprar armas: “Es para tener los fierros y para tener los tiros”

“Si el señor Boric se quiere echar al movimiento mapuche: vaya por nosotros. Y va a quedar en la historia como un presidente que se subyugó a los intereses del gran capital en el Wallmapu”, sentenció.

Por
Junto con ello, el líder de la CAM reconoció que debieron replegarse luego que el gobierno de Sebastián Piñera decretara estado de excepción en octubre de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), participó de la presentación del libro Chem ka Rakiduam de la organización, donde reconoció su participación en el robo de madera para la compra de armas. 

En la presentación de la publicación participaron el historiadoe Jorge Pinto, la moderadora Carolina Trejo, la vocera del Lof Pidenko Orfelina Alcamán -quien está en arresto domiciliario por porte ilegal de municiones—; y Héctor Llaitul.

Esta actividad se desarrolló en junio pasado, en un centro comunitario de Lo Hermida, Peñalolén. Para poder estar presente, los asistentes debieron superar un filtro de seguridad y apagar sus teléfonos celulares. Sin embargo, el acto fue grabado en su totalidad por la propia página de Facebook de la presentación del libro.

En la oportunidad, Héctor Llaitul expresó que “yo no sé en qué momento le dieron tanta alharaca a tomar las armas, si ya llevamos más de 2 décadas en que estamos luchando de esta forma. El tema es que la lucha ha avanzado y se ha posicionado esta salida”.

Junto con ello, el líder de la CAM reconoció que debieron replegarse luego que el gobierno de Sebastián Piñera decretara estado de excepción en octubre de 2021.

“Efectivamente cuando Piñera planteó, la primera vez, estado de emergencia y los militares en el Wallmapu, la CAM planteó una suerte de repliegue táctico: nos vamos a retrotraer a los procesos de control territorial. No significó un retroceso en las conquistas que veníamos desarrollando, sino que fue una actitud política madura, potente, de defender lo que teníamos (…). Y dijimos que si los milicos entraban en las comunidades, íbamos a pelear, aunque estuviéramos en desventaja estratégica. Le llamamos a eso repliegue táctico, porque nosotros no buscamos la masacre, ni la guerra fratricida. Buscamos la defensa y la reconstrucción de nuestro pueblo”, detalló.

Robo de madera

En tanto, Héctor Llaitul cuestionó que el Gobierno de Gabriel Boric los vinculara con el robo de madera, para luego reconocer este tipo de ilícitos con la finalidad de comprar armas.

“Se viene una represión, masiva, direccionada y también selectiva en contra de nosotros, en contra de la CAM, y en contra de las expresiones que sostienen estos planteamientos. Y va a ser avalado por el gobierno de Boric. Escuchen los discursos, como hablan no más; porque nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, puntualizó.

En esta línea, descartó cualquier posibilidad de diálogo con las autoridades, “Para eso queremos las tierras, para sustentarnos, para hablar con razón de autonomía. Y eso lo vamos a defender armados, con las tralkas (truenos o armas), con el kütral (fuego), con la convicción, y será una lucha espiritual también. Y será una lucha de liberación nacional”.

“Si el señor Boric se quiere echar al movimiento mapuche: vaya por nosotros. Y va a quedar en la historia como un presidente que se subyugó a los intereses del gran capital en el Wallmapu”, sentenció.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País