Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

Colegio Médico estima un pronto adiós a las mascarillas

En el Colmed creen que se viene el “relajo” de las medidas sanitarias, en la línea con lo que ocurre en el mundo. Todo esto, a pesar del aumento en los contagios.

Por
En el Colegio Médico ven de cerca la posibilidad de eliminar las mascarillas como sucede en gran parte de Europa y Norteamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia del COVID-19 revolucionó la forma en que viven las personas. Hace dos años y medio, tras su arribo al país en marzo de 2020, el coronavirus cambió la manera en que los chilenos interactúan y se relacionan, tanto en espacios públicos como cerrados. Las medidas de prevención se volvieron permanentes y, el uso de mascarilla, por ejemplo, tal como en todo el planeta, se hizo perentorio en casi todos los contextos.

Luego de prácticamente 30 meses, las restricciones de movimiento han disminuido, pero el pase de movilidad asociado a las vacunas y el permanente uso de mascarilla se mantienen como medidas de control sanitario ante un virus que no cesa en su transmisión.

A pesar de que los números de contagiados y fallecidos han disminuido notablemente en todo el orbe, el COVID-19 y sus diferentes cepas siguen entre la población.

En lo que va de agosto, de hecho, Chile ha visto un incremento de un 13% en sus contagios respecto del mismo período en el mes anterior, con siete mil nuevos infectados en promedio reportados cada día por el Ministerio de Salud.

No obstante, en el Colegio Médico creen que prontamente, tras el invierno, se vendrá el “relajo” de las medidas sanitarias, pudiendo llegar incluso hasta el fin del uso de las mascarillas.

“Si uno mira al mundo, somos casi el único país que sigue usando mascarilla. Entonces, en ese sentido, probablemente saliendo del invierno vamos a tener un relajo mucho mayor de las medidas”, aseguró el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci. “Esto va a ir muy acorde con el mundo”, enfatizó.

Seguirán aumentando los casos de COVID-19

Para este proceso de minimizar las medidas de prevención sin propiciar nuevos rebrotes, Bernucci estima que “las autoridades van a tener una respuesta combinada: por un lado, la vacunación, que debe mantenerse como un pilar importante y, por el otro, lo que sabemos hoy, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente lo más relevante es la calidad del aire, sobre todo en los espacios cerrados”, puntualizó.

Este relajo en las medidas y el eventual fin de las mascarillas -dijo también Bernucci en Radio Cooperativa- se producirá indefectiblemente y a pesar del aumento que se viene evidenciando en los contagios. 

Estamos en un período de expansión de la pandemia. Esto quiere decir que los casos probablemente se van a mantener en aumento de aquí a algunas semanas más, lo que coincidentemente va a acoplarse con el proceso plebiscitario y las celebraciones del 18 de septiembre”, afirmó finalmente el portavoz de la asociación gremial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País