Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

COVID-19: Colmed afirma que autoridades actuales tienen responsabilidad por alza de casos

El secretario general del gremio enfatizó que el mensaje debe ser entregado correctamente para que el aumento de casos no sea mayor en septiembre.

Por
Una de las posibles razones para el aumento de contagios el próximo mes son las Fiestas Patrias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, se refirió a la responsabilidad del Minsal ante la gran cantidad de rezagados del proceso de vacunación y el aumento de contagios por coronavirus que se proyecta para el mes de septiembre.

El dirigente señaló que una de las razones por las que en nuestro país existen más de 3 millones de rezagados de la vacuna contra el COVID-19, es que existe “un grado de responsabilidad de las autoridades actuales”.

“A pesar de que nosotros fuimos muy críticos con las anteriores autoridades, algo que se hizo muy positivamente fue siempre poner a la vacunación por delante, y eso evidentemente tenía un efecto sobre la población”, añadió.

Bernucci también sostuvo que “hoy en día, lo que vemos es que el tema ha pasado a segundo o tercer plano, pero eso también tiene que ver con el mensaje que las actuales autoridades no han entregado, o no se ha entregado correctamente, evidentemente eso tiene un efecto sobre las decisiones que las personas pueden tomar referente a su vacunación”.

Aumento de contagios en septiembre

Consultado sobre la posible alza de contagios que se espera para el mes de septiembre, debido a la realización del Plebiscito de Salida y las celebraciones de Fiestas Patrias, Bernucci manifestó que “en nuestro país, en los episodios de elecciones (…) no se produjeron aumentos de contagios significativos por el acto plebiscitario en sí”.

“Los aumentos de contagios estaban dados más por las celebraciones, por todo lo que vino después del acto plebiscitario”, agregó.

Por lo anterior, Bernucci indicó que “el llamado es a las autoridades, tanto del Servel como del Ministerio de Salud, a que entreguen el mensaje correcto. Lo que sabemos hoy en día es que la ventilación, la calidad del aire, sobre todo de los espacios cerrados, es el rol preponderante y fundamental para los tipos de contagio”.

“A pesar de que tenemos estos dos grandes eventos que son el plebiscito y el 18 de septiembre, tendríamos desde ya que estar entregando el mensaje a que las celebraciones se hagan respetando las medidas de ventilación, se hagan ojalá al aire libre (…) ese es el mensaje que echamos de menos”, afirmó Bernucci.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País