Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

Fonasa e isapres se enfrentan con versiones diferentes sobre eventual quiebra del sistema privado

El presidente de la Asociación de Isapres anunció una “inminente quiebra” a raíz de la crisis financiera que aseguran estar pasando. Si bien desde el Fondo Nacional de Salud admitieron las dificultades, no creen posible la bancarrota en un corto plazo. 

Por
Desde Fonasa aseguran que la supuesta quiebra de las isapres está lejos de ser una realidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de Isapres asegura que la situación financiera por la que atraviesa es crítica. Lo hizo a través de su presidente, Gonzalo Simón, quien se refirió a los problemas económicos surgidos en el último tiempo.

“En los últimos 18 meses el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los últimos cuatro años”, afirmó en Radio Concierto. 

El reporte de la primera parte de 2022 arroja pérdidas cifradas en 73 mil millones de pesos. Simón aprovechó de enviarle un mensaje al Gobierno, que tiene la idea de establecer una mesa de diálogo y trabajo para las reformas que pretenden aplicarle a la administración de fondos de salud.

Sobre eso, el timonel de las Isapres de Chile afirmó que “esperamos que la mesa se instale lo antes posible. Vemos que los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas. Los números son claros y objetivos”. 

“Los precios estuvieron congelados desde 2020 hasta junio de 2022. Se produjo una baja de atenciones porque los esfuerzos se centraron en el COVID-19, pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse, se puso al día. La dificultad es proyectar que el déficit se vaya a corregir en los años futuros”, dijo Simón en torno a los pronósticos poco alentadores que tienen en sus análisis.

Opinión opuesta en Fonasa

En el Fondo Nacional de Salud encontraron una opinión muy disímil. Fue el director de Fonasa, Camilo Cid, quien la emitió. “Ellos han tenido pérdidas en 2021 y las están teniendo en 2022, pero hay que guardar las proporciones: en sus más de 30 años de existencia han tenido muy buenos años. Entiendo que son seguros que calculan sus ingresos y gastos en el largo plazo, no en un año”, afirmó en una conversación con La Tercera.

“Hay resguardos en la legislación para las isapres, como las garantías financieras que estas empresas deben tener por mandato de la Superintendencia de Salud. Tienen dificultades, pero no veo una quiebra inminente”, agregó Cid.

De este paso al nuevo sistema de salud, Cid expresó que “nuestra principal preocupación son los afiliados. Estamos diseñando un aterrizaje suave, planificado y organizado. Con la reforma queremos favorecer a la gente que está en Fonasa, pero sin perjudicar a nadie de los que están en las isapres”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País