Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2022

6% adicional no heredable: AFP salen al paso de la reforma previsional que impulsa el Gobierno

La Asociación Gremial de Administradoras de Fondos Previsionales (AAFP) reveló además que más de 40 mil familias han recibido dineros por herencias los últimos tres años, cifra que asciende a casi 546 millones de dólares. 

Por
Las AFP informaron que en el primer semestre de este año, por concepto de herencias, han devuelto cerca de 98 millones de dólares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La reforma de pensiones es uno de los puntos más importantes que incluye el programa del Gobierno encabezado por Gabriel Boric. Así al menos lo hizo saber la ministra vocera Camila Vallejo, quien reveló el plan a seguir por el Ejecutivo en caso de que la opción Rechazo tenga más preferencias que el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. “Seguiremos nuestro mandato con mucho entusiasmo”, aseguró la geógrafa para refrendar que el resultado de la votación no es un condicionante.

Pero la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) no está muy de acuerdo con esa visión. La agrupación detalló los dineros cobrados por concepto de herencias: en los últimos tres años, 42 mil 513 familias cobraron bajo esta condición, trámite que significó un monto cercano a los US$546 millones.

También informó que cerca de 220 mil afiliados fallecidos mantienen saldos en las AFP en un monto estimado en 98 millones de dólares, “por los que no se han presentado solicitudes de beneficios”, según indica el documento difundido por la entidad, que no comparte el uso del 6% que en el Gobierno pretenden enviar a un fondo común.

“Si la cantidad fuera íntegramente a la cuenta individual del trabajador que genera esos recursos, mejorará su pensión de vejez y también las pensiones de sobrevivencia y la herencia de su grupo familiar”, plantea el gremio de las AFP. 

Fondos no heredables en la reforma previsional

En una conversación con el Diario Financiero, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, confirmó que ese proyecto de reforma previsional considera un 6% adicional con cargo al empleador y sin posibilidad de ser heredable. En la entrevista, la autoridad explicó que “es para que el sistema sea viable”.

Respecto de esas declaraciones fue consultado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien profundizó sobre el tema.

“Se necesitan tener componentes básicos universales de capitalización universal, individual y de seguro social. Si creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene únicamente que ser la propiedad individual y la heredabilidad, ¿cómo se resolverá la diferencia entre hombres y mujeres?”, aseguró el titular de la cartera encargada de las arcas fiscales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País