Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2022

El plazo vence mañana: ¿Cuáles son las causales para excusarse como vocal de mesa?

Quienes no concurran a sus funciones arriesgan multas de hasta $470.176. 

Por
Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) anunció que este jueves 18 de agosto vence el plazo para excusarse como vocal de mesa en el Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre.

La institución publicó la nómina de vocales de mesa y locales de votación, junto al plazo para excusarse, el que corresponde a tres días ante la Junta Electoral que les corresponda. “El período de presentación de excusas ante Juntas Electorales será entre el 16 al 18 de agosto”, señalaron desde el Servel.

Cabe recordar que quienes no concurran a desempeñar sus funciones como vocales de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

¿Cuáles son las causales de excusas?

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la ley N°18.700 sobre Votaciones populares y escrutinios.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico. 
  • También se considerará al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento. 
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Adicionalmente, se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el delegado del local el mismo día del Plebiscito de Salida o ante el juez de Policía Local si llegaren a ser citados con posterioridad.

Acreditados los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas precedentemente.

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?

Las excusas para no ser vocal de mesa deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.

Posterior a ello, el sábado 20 de agosto, se publicarán las nóminas de vocales de mesa reemplazantes para las mesas receptoras de sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no se presenten a sus funciones arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM ($117.544 a $470.176)

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País