Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2022

Interior aseguró que ampliación de querella contra Llaitul permite investigarlo por dichos sobre robo de madera

Desde la cartera señalaron que la ampliación de la acción legal en contra del líder de la CAM contempla “declaraciones pasadas, presentes o futuras”.

Por
El Ministerio del Interior señaló que el Ministerio Público está habilitado para investigar las declaraciones de Héctor Llaitul. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio del Interior aseguró durante este miércoles que la ampliación de la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, permite investigar “declaraciones pasadas, presentes o futuras”, incluyendo sus dichos en donde reconoce el robo de madera para comprar armas.

En una declaración, la cartera dirigida por la ministra Izkia Siches entregó algunos puntos “en relación con las informaciones de prensa que sostienen que la ampliación de la querella contra el señor Héctor Llaitul, interpuesta por el Ministerio del Interior el 28 de julio no apuntaría a la investigación de sus dichos sobre robo de madera”.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de interviniente, ha estado y estará disponible para colaborar con toda acción que emprenda el Ministerio Público en las causas que sigue contra el señor Llaitul y contra cualquier otra personas que se declare implicada en ilícitos”, dijo.

Interior añadió que “la querella ya presentada por el Ministerio del Interior, habilita al Ministerio Público para investigar, en el contexto de la LSE (Ley de Seguridad del Estado) al señor Llaitul, por cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, pasadas, presentes y futuras”.

“De manera específica, la página 4 del escrito presentado por el Ministerio del Interior la facultad del artículo de la LSE, entiende que al dirigirla en contra de quienes resulten responsables y respecto de todo nuevo hecho que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle a efecto el Ministerio Público, el ente persecutor queda facultado para desarrollar la actividad investigativa respecto de todo hecho que se relacione, como en ese caso, directamente con el objeto de persecución penal vigente en la presente investigación”, complementó la declaración.

El ministerio enfatizó que “resulta indudable que las declaraciones vertidas -que ahora se difunden- están en la misma línea de las anteriores que llevaron a la ampliación de la querella del Gobierno, indicando la realización de hechos precisos que podrían ser constitutivos de delito”.

“Estos hechos se enmarcan en delitos comunes que, conforme las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar, puede hacerlo de oficio sin necesidad de una querella de esta parte”, planteó el texto.

Héctor Llaitul habló sobre la participación de la CAM en el robo de madera durante la presentación del libro Chem ka Rakiduam de la organización. Más tarde, el grupo afirmó que la acción delictual era una “recuperación” de recursos que estaban siendo explotados en su “territorio ancestral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País