Secciones
País

Las razones de la “inminente quiebra” de las Isapres y cómo podría colapsar el sistema de salud chileno

Gonzalo Simón, el presidente de la Asociación de isapres, aseguró que el sistema corre riesgo a raíz de las pérdidas, que ascienden a 73 mil millones en 2022, según lo informado por la agrupación.

Este martes 16 de agosto, el presidente de la Asociación de Isapres sembró la duda sobre el futuro del sistema. “Vemos que los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas”, aseguró Gonzalo Simón, quien piensa que las instituciones de salud previsional corren mucho riesgo.

De todas maneras, desde el Fondo Nacional de Salud reprobaron esas declaraciones. De hecho, el director de Fonasa aseguró que “tienen dificultades, pero no veo una quiebra inminente”, para rebatir la expresión que dejó Simón en la radioemisora.

¿Cuáles son las razones que podrían generar ese efecto?

En primer término, el monto anunciado por la agrupación, que reportó 222 mil millones de pesos en déficit durante los últimos 18 meses. Pero eso no es todo. “Hay que comprender el funcionamiento interno, todas las instituciones están haciendo esfuerzos desde el año pasado y los controladores han inyectado para poder sostenerlas”, dijo el timonel de las Isapres en Chile.

“Mientras estén todas en esa situación, será una decisión interna que defina en qué momento alguna isapre deja de contar con ese apoyo y, por tanto, se produce la quiebra”, ahondó Gonzalo Simón, quien ve como una posibilidad muy factible el colapso del sistema de salud privado.

Los porqués de la “inminente quiebra” del sistema de salud privado

Esa opción del colapso del sistema de salud privado es muy posible para la Asociación de Isapres. Y Gonzalo Simón, el presidente, hizo saber los motivos que dan para pensar en eso. “Cuando se produce la quiebra de una institución, las personas afiliadas tienen que trasladarse a Fonasa. Y aquí es donde viene lo más lamentable”, aseveró.

“Hay cientos de miles de personas con enfermedades crónicas o graves que están en tratamiento y efectivamente no van a poder continuar con esa atención y esas terapias que hoy reciben”, agregó Simón, aunque desde el Fondo Nacional de Salud el llamado es “a guardar las proporciones. 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen