Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2022

Ministerio del Medio Ambiente declara dos nuevos santuarios de la naturaleza

Uno está en la Región de Antofagasta y el otro en la de Los Lagos.

Por
Los dos nuevos santuarios de la naturaleza son áreas de vital relevancia por su biodiversidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Chile tiene dos nuevos santuarios de la naturaleza. Este miércoles 16 de agosto, el Diario Oficial hizo públicos los decretos supremos del Ministerio del Medio Ambiente para la declaración de un par de lugares que pasaron a ser considerados dentro los sitios terrestres o marinos donde se presenten oportunidades para llevar a cabo estudios e investigaciones ecológicas, geológicas, paleontológicas, zoológicas y botánicas, “cuya conservación sea de interés para la ciencia o el Estado”, según la definición del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.  

Uno de esos santuarios está ubicado en la Región de Antofagasta: se trata de la planicie costera Itata-Gualaguala, situado al norte de Mejillones y que cuenta con una superficie aproximada de 903 hectáreas. Ahí está uno de los principales sitios de nidificación del gaviotín chico, animal que está catalogado como “en peligro”. 

También se pueden hallar varios reptiles propios del norte, como la salamanqueja del Norte Grande, el corredor de Tarapacá y el dragón de Stolzmann, entre otros. 

El otro santuario está en la Región de Los Lagos, más precisamente en Chiloé. Es el humedal costero y laguna Quilo, que tiene una superficie de 282 hectáreas y se ubica en la comuna de Ancud.

Está considerado como uno de los 10 humedales costeros más importantes de Chile para las aves migratorias y, de hecho, fue declarada como Área Importante para la Conservación de Aves, además de que se pueden encontrar 113 especies de fauna vertebrada y una abundante flora, donde destaca el coihue de Chiloé y el mañío de hojas punzantes.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien visitó Itata-Gualaguala en julio, se mostró muy satisfecha por esta nueva declaración. “Siempre es una buena noticia poder darle protección a zonas que cuentan con una gran riqueza biológica. El mundo entero está enfrentado a una crisis de pérdida de biodiversidad y acciones como esta no sólo ayudan al lugar donde están emplazadas, van más allá”, apuntó la física, climatóloga e investigadora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País