Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2022

Ministra Yarza confirmó que habrá una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes de fin de año

La ministra de Salud señaló que la intención es que Chile cuente con una vacuna bivalente, que pueda proteger tanto del virus original como de la variante ómicron.

Por
Minsal espera que la quinta dosis sea aplicada con una vacuna bivalente, que ataque al virus original y a la variante ómicron. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Begoña Yarza, confirmó este miércoles que antes que termine el año 2022 habrá una quinta dosis (tercera de refuerzo) de la vacuna contra el COVID-19, precisando que la intención es que Chile cuente con una vacuna bivalente, que pueda proteger tanto del virus original como de la variante ómicron.

La secretaria de Estado enfatizó que la cuarta dosis (segundo refuerzo) tiene una respuesta inmunológica superior a los seis meses, considerando que estas inoculaciones comenzaron a distribuirse durante el mes de febrero.

Está tomada la decisión de que tendremos una nueva dosis de refuerzo y vamos a priorizar los grupos de riesgo. La gracia es que queremos incorporar la vacuna con modalidad bivalente, que sería más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos”, expresó la autoridad a Radio Cooperativa.

Yarza explicó que “estamos pensando en que (la vacunación) sea lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando los calendario. Va a ser este año de todas maneras”.

La jefa del Minsal aseguró además que “queremos incorporar en nuestro plan de vacunación contra el COVID-19 vacunas bivalentes” y ser así “los primeros que vacunemos con bivalentes en América Latina“. 

La vacuna bivalente

La llamada vacuna bivalente contra el COVID-19 fue desarrollada por el laboratorio Moderna, y busca para atacar el virus original del SARS-CoV-2 (el que fue descubierto en China a inicios de 2020) y la nueva variante ómicron, que se ha propagado con gran facilidad en todo el mundo.

Reino Unido, a través de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés), aprobó el uso de esta fórmula, la que sería utilizada como refuerzo el próximo otoño.

Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá a partir de septiembre una vacuna de refuerzo para los mayores de 50 años y para las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País