Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2022

Bloomberg sobre Chile: el favorito de los inversionistas ahora es más riesgoso que Perú

La agencia aseveró que, independiente del resultado del plebiscito, "el descontento popular con el modelo económico de libre mercado de Chile seguirá impulsando las demandas de un mayor gasto fiscal e impuestos para abordar la desigualdad”.

Por
"La verdadera razón por la que los swaps de incumplimiento crediticio de Chile se han ampliado es la incertidumbre sobre el resultado de la reciente crisis social y política que ha afectado al país". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Bloomberg consignó que Chile se está convirtiendo en un escenario de inversión más riesgoso que Perú, apelando a la incertidumbre que genera la crisis social y política que vive el país, además de señalar que, independiente del resultado del plebiscito de salida, las medidas económicas se centrarán en un mayor gasto fiscal e impuestos.

Y es que la agencia estadounidense se refirió a la situación de ambos países en su artículo “El favorito del mercado latinoamericano ahora es más riesgoso que el caótico Perú”, apuntando que los swaps de riesgo crediticio “sugieren que es más probable que Chile, el otrora favorito de América Latina, deje de pagar su deuda en los próximos cinco años que Perú”.

Si bien en Perú existe una inestabilidad política que incluso puede desencadenar en un eventual derrocamiento del presidente Pedro Castillo, “está en un nivel de melodrama totalmente diferente al de Chile”.

“El costo de asegurar la deuda de Perú a cinco años contra un impago es ahora menor que en Chile y por el margen más amplio desde hace al menos una década, excepto por un breve periodo al comienzo de la pandemia. Los swaps de incumplimiento crediticio de Chile también se están negociando con un diferencial más amplio que los de Panamá, lo que implica que este es en gran medida un problema chileno”, argumentó.

El artículo, firmado por Sebastián Boyd agrega que “Chile tuvo un déficit por cuenta corriente del 7,5% del PIB en el primer trimestre, casi el triple del nivel de los tres meses anteriores en Perú. Aun así, Chile tiene menos deuda externa que su vecino del norte”.

Plebiscito de Salida

Bloomberg aseveró que “la verdadera razón por la que los swaps de incumplimiento crediticio de Chile se han ampliado es la incertidumbre sobre el resultado de la reciente crisis social y política que ha afectado al país”.

“Independientemente de que se apruebe o no la propuesta de nueva Constitución en el referéndum del 4 de septiembre (las encuestas sugieren que no será aprobada), que consagra una serie de derechos sociales, el descontento popular con el modelo económico de libre mercado de Chile seguirá impulsando las demandas de un mayor gasto fiscal e impuestos para abordar la desigualdad”, detalló.

Boyd cerró apuntando que “mirar la política de Chile y luego la de Perú y pensar que Chile es más arriesgado puede pecar de miopía. Incluso si el Gobierno de Perú cambia y se vuelve más favorable al mercado, las constantes fricciones entre sus presidentes y el Congreso significan que es probable que continúe la declaración política, gobierne quien gobierne”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País