Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2022

Consejos para enfrentar el histórico aumento de precios de los alimentos

Entre los productos que registraron alzas se encuentran el plátano, la zanahoria, la merluza y el choclo congelado.

Por
El 84% de los productos que componen la canasta básica tuvo un aumento de precios. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El valor de la canasta básica de alimentos sufrió un histórico aumento afectando directamente el bolsillo de las familias chilenas y sobre todo a quienes se encuentran al límite de la pobreza.

El Gobierno informó que en julio, el precio de la canasta básica en Chile llegó a $58.003, lo que supone un incremento interanual del 20,6%, el mayor desde que se tienen registros.

El Ministerio de Desarrollo Social, que mide desde 2013 el valor de la canasta básica, informó que hubo un aumento de 2,7 % del valor en julio, una cifra que está por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), que registró una variación mensual del 1,4 % en el mismo mes.

Junto a ello, se informó que el 84% de los 80 productos que componen la canasta básica de alimentos sufrieron un aumento en su valor.

Alimentos de la canasta básica que aumentaron su valor:

  • Plátano un 30,4%
  • Zanahoria un 14,7%
  • Merluza un 7,4%
  • Choclo congelado un 6,9%.

Consejos para enfrentar el aumento de la canasta básica

En medio de alto costo de la vida,  el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, alertó sobre un “panorama gris para los próximos 18 meses”.

A través de un comunicado, el académico advirtió que los precios no bajarán ni se estabilizarán pronto. “Esto, por la política del Banco Central, que encareció el costo del crédito para que la gente gaste menos. Además, la inflación va a declinar, pero lentamente, ya que este año va a terminar en diciembre en torno a 13 o 12,5%”, explicó Ramos.

Consejos para sobrevivir a la inflación

  • Evitar el sobre endeudamiento 
  • Evitar las compras innecesarias
  • Tratar de abaratar costos.
  • Comprar de manera inteligente en lugares mayoristas
  • Ordenar el presupuesto de manera semanal
  • Compra productos de temporada

Bono Canasta Básica

Este mes de agosto, el Gobierno volverá a entregar el el Bono Canasta Básica, un beneficio económico para compensar esta alza.

El aporte se entrega por carga familiar y se reajusta de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta de alimentos. Este mes, el monto corresponde a $8.575 por carga familiar.

El aporte se entrega de manera automática a quienes reciban la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares o del Subsidio Familiar, y a familias que participen en el subsistema Chile Solidario.

De todas formas, puedes ingresar a este link y revisar con tu  RUT y fecha de nacimiento si eres beneficiaria del Bono Canasta Básica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País