Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2022

Gendarmería abre sumario por incautación de celulares a líder del Tren de Aragua

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, anunció una investigación por el hallazgo de teléfonos móviles en el módulo del Centro Penitenciario de Valparaíso donde se encuentra Carlos González Vaca, alias “Estrella”.

Por
El imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, anunció que Gendarmería iniciará un sumario tras la incautación de celulares en la celda donde se encuentra recluido uno de los líderes de la organización criminal Tren de Aragua.

La información, que fue publicada por El Mercurio de Valparaíso, señaló que al interior del módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso se incautaron cuatro teléfonos móviles. En el lugar se encuentra recluido Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien cumple prisión preventiva por varios delitos.

Según información preliminar, tres de los cuatro teléfonos descubiertos habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería, lo cual derivó a una investigación interna.

Ríos fue consultada sobre la situación, explicando que “hemos tenido tres procesos de incautación a nivel nacional, con 118 recintos penitenciarios, el último lo realizamos el fin de semana pasado, donde hemos incautado más de mil teléfonos celulares”.

“Efectivamente, en Valparaíso, en estos días se incautaron otros cuatro en una celda, este es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con Gendarmería de Chile”, agregó la secretaria de Estado en declaraciones consignadas por Emol.

Por la posesión de los teléfonos en manos del imputado, la ministra comentó que “hay una investigación de Gendarmería; yo no podría asegurar de quién (eran), pero nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares”.

En cuanto a los supuestos vínculos con funcionarios del recinto penitenciario, la autoridad dijo que “Gendarmería tiene una política de tolerancia cero respecto de posibles casos de corrupción; hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio Público en el mes de mayo, que apunta a poder entregar información y ayudar a investigar posibles delitos que se produzcan al interior de los recintos penales, y eso involucra también posibles casos de corrupción”.

Además, la ministra de Justicia informó que la institución cuenta con una oficina de investigación e inteligencia, que está entregando todos los antecedentes al Ministerio Público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gendarmería#Tren de Aragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País