Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2022

Señales de desaceleración: PIB de Chile creció 5,4% en el segundo trimestre de 2022

El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central consignó caídas en actividades económicas como la minería y el sector agropecuario.

Por
El Banco Central entregó su Informe de Cuentas Nacionales con detalles sobre la actividad económica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central (BC) publicó durante este jueves su Informe de Cuentas Nacionales, que detalló que en el segundo trimestre del año 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,4% respecto de igual periodo del año anterior.

La cifra daría cuenta de una desaceleración de la actividad económica, ya que es más moderada que el 7,2% que se había alcanzado durante el primer trimestre, quedando por debajo de las expectativas generales pero en línea con lo estimado por el propio ente emisor.

En su reporte, el BC señaló que la demanda interna “aumentó 8,7% impulsada principalmente por el consumo de los hogares y, en menor medida, por la inversión”. En tanto, las exportaciones netas cayeron como resultado de un menor nivel de exportaciones y de un aumento en las importaciones. 

En cuanto a la perspectiva de origen, las actividades presentaron resultados disímiles, ya que las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales–. En cuanto a las caídas, las cifras negativas llegaron de parte de la minería y el sector agropecuario-silvícola.

“En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación respecto del trimestre anterior mientras que la demanda interna exhibió una desaceleración”, describió el documento.

En el detalle, el informe explicó que el crecimiento del gasto interno fue liderado por el consumo y, en menor medida, por la inversión. 

El aumento del consumo fue reflejo de un mayor gasto de los hogares (7,7%), particularmente en servicios y, en menor medida, de bienes no durables; en contraste, el gasto en bienes durables se redujo”, precisó.

En cuanto a la caída de la actividad minera, gran parte de ella estuvo asociada al cobre, lo que fue compensado en parte por la minería no metálica (litio). “Al igual que el trimestre anterior, la menor actividad cuprífera fue reflejo de una menor disponibilidad de agua, una menor ley del mineral y fallas operacionales”, expresó.
en sus principales faenas 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País