Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2022

Interior no presentará nueva querella por Ley de Seguridad del Estado contra Llaitul: “Su eficacia ha sido nula”

“Desde mi perspectiva, creo que lo que le corresponde al Ministerio Público, más que pronunciarse respecto de lo que dijo o no dijo, es investigar para recabar evidencia que permita tipificar los delitos", precisó.

Por
“Si uno quiere detener, llevar a la cárcel y procesar a quienes cometen delitos lo que yo tendría que decir es que esa ley no ha permitido hacer eso", recalcó. AGENCIA UNO
Compartir

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, desestimó presentar una nueva querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, luego que reconociera el robo de madera para la compra de armamento. 

Monsalve, quien estuvo de visita en Valparaíso, expresó que “hemos sido emplazados como gobierno muchas veces respecto a las declaraciones de Héctor Llaitul. Hemos dicho más de una vez que respecto a la efectividad de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, que siempre se emplaza al gobierno a querellarse por la Ley de Seguridad del Estado, su eficacia ha sido nula, porque hoy día no hay nadie detenido por la Ley de Seguridad del Estado”.

“Si uno quiere detener, llevar a la cárcel y procesar a quienes cometen delitos lo que yo tendría que decir es que esa ley no ha permitido hacer eso. Pero se nos emplazó, por parte del fiscal nacional, al gobierno de presentar una querella por los dichos de Héctor Llaitul y nosotros concurrimos a ampliar la querella porque ya habían querellas presentadas por la Ley de Seguridad del Estado”, argumentó el subsecretario del Interior.

Monsalve explicó que la ampliación de la querella ya presentada permitirá a la Fiscalía Nacional “investigar la constitución de delitos tipificados en la Ley de Seguridad del Estado, pero también le permite perseguir eventuales delitos comunes, tipificados en cl código penal, ya sea respecto a los dichos que ya ha expresado el señor Llaitul, como respecto a aquellos delitos que pudieran encontrase en la investigación que lleva a adelante el Ministerio Público”.

“Desde mi perspectiva, creo que lo que le corresponde al Ministerio Público, más que pronunciarse respecto de lo que dijo o no dijo, es investigar para recabar evidencia que permita tipificar los delitos. Lo que el gobierno busca es que el Ministerio Público reúna la evidencia, lleve adelante los procesos de investigación, para reunir la evidencia y las pruebas que permitan tipificar los delitos y sancionarlos. Ese es el trabajo que esperamos del Ministerio Público”, sentenció.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País