Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

Alcaldesa Emilia Ríos presenta querella contra Andrés Zarhi por eventual fraude por 176 millones

En su acción judicial, la jefa comunal pide investigar los eventuales delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos. 

Por
Y es que según constató Contraloría, se pagó en exceso al ex director de Salud, Roberto Stern Elfenbein, además de otros siete funcionarios de confianza del ex alcalde. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Emilia Ríos (RD), alcaldesa de Ñuñoa, presentó una querella contra su antecesor Andrés Zarhi (ex RN) por millonarios pagos a sus colaboradores, por 176 millones de pesos. 

En su acción judicial, la jefa comunal pide investigar los eventuales delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos. 

Y es que según constató Contraloría, se pagó en exceso al ex director de Salud, Roberto Stern Elfenbein, además de otros siete funcionarios, donde destaca el otrora secretario general de la corporación, José Fernando Palma Vega, del exasesor jurídico, Ludwig Bornand Manaka, y de la exdirectora de Educación Ximena Ester Vivanco Garrido.

En el caso de José Palma Vega, fue contratado en mayo de 2019 como secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. Palma Vega ya se había desempeñado como director de Educación de la Corporación Municipal de Providencia, entre 2016 y 2018, y luego fue jefe de la Dirección de Educación Escolar del Mineduc.

A José Palma se le pagaron vacaciones improcedentes, además que se autoasignó dos aumentos de sueldo, pasando finalmente de 6,8 millones a 7,3 millones. Junto con ello, modificó su contrato para el pago de indemnizaciones sin tope legal, además del pago de 8 sueldos, sin tope, frente cualquier causal de término de relación laboral. Así, se fue con una indemnización cercana a los 45 millones.

Una situación similar pasó con el abogado Ludwig Bornand Manaka, ex director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa por 11 meses, quien recibió más de 20 millones de indemnización.  En el caso de Roberto Stern, recibió casi 40 millones de exceso por “incentivo al retiro”, pasando de 140 millones a 180 millones. 

En este último caso, tras pasar a retiro voluntario volvió a ser contratado por la municipalidad, para posteriormente recibir un finiquito de 51 millones por 11 meses de labor.

Frente a esta situación, la alcaldesa Emilia Ríos declaró a La Tercera que “los antecedentes que hoy conocemos, gracias a lo informado por Contraloría, nos revelan que tanto el alcalde Zarhi como sus altos directivos y compañeros de coalición hicieron de la corrupción una costumbre en la comuna. Un verdadero modus operandi en el que, de manera conjunta y coordinada, estas personas se cubrieron las espaldas para malversar y defraudar dineros de las vecinas y vecinos de Ñuñoa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País