Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

Justicia impulsa cambios para expulsar a extranjeros condenados a menos de cinco años

Marcela Ríos, ministra de Justicia, detalló los cambios que busca generar su cartera para expulsar inmigrantes con penas vinculadas al narcotráfico.

Por
El Ministerio de Justicia hará cambios en la ley para poder expulsar a extranjeros que cumplan penas menores a cinco años y un día por infracción a la ley de drogas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, detalló una serie de cambios en la Ley de Migración a fin de poder expulsar del país a ciudadanos extranjeros condenados por delitos asociados al narcotráfico.

“Es un paso clave. Nosotros estuvimos en esta misma región hace un mes y, tal como lo comprometimos, regresamos con propuestas y evidencia en mano para hacernos cargos de una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, tal como nos lo han hecho saber”, expresó Ríos en Iquique, quien también explicó que la idea de todo esto es descongestionar las sobrepobladas cárceles del país y elevar sus estándares de seguridad.

La intención del ministerio es volver a contar con las herramientas de expulsión, que fue prohibida para la ley N°20.000 a través de la promulgación de la ley N°21.325 de Migración y Extranjería.

El objetivo es modificar el artículo 34 de la ley N°18.216, para suprimir la prohibición de acceso a la pena sustitutiva de expulsión, incorporada por la ley N°21.325. La propuesta radica en una pena mixta, en la que, tras un período obligatorio de privación de libertad, con requisitos previamente establecidos y a solicitud del condenado, se puede cambiar la pena por la expulsión.

Respecto de la modificación, Marcela Ríos explicó que será para “quienes hagan uso de la pena sustitutiva. Se les va a imponer, además, una prohibición de volver al país por un período de 10 años y, en el caso de se les encontrara de regreso, tendrán que cumplir la pena efectiva en un recinto penal”.

Las cárceles del norte están saturadas

“Tenemos en las regiones del norte una situación particularmente seria en materia penitenciaria”, remarcó Marcela Ríos. “En el penal de Alto Hospicio tenemos la concentración más grande de población migrante y, desde que entró en vigencia una modificación a la Ley de Migraciones, el 12 de febrero de este año, no se puede aplicar una pena sustitutiva de expulsión para extranjeros que hayan sido condenados por la ley 20.000”, agregó la autoridad.

“El proyecto de ley solamente incorpora delitos que están contenidos en la ley 20.000 de tráfico de drogas, no otro tipo de delitos”, enfatizó igualmente la ministra. “Y la propuesta de expulsión se refiere exclusivamente a las personas que tengan condenas inferiores a 5 años y 1 día, y sólo por tráfico de drogas”, cerró.

Finalmente, los datos marcan que Chile ha realizado 10 mil expulsiones de extranjeros por infracciones a la ley 20.000 durante la última década, lo que representa el 90% de todas las expulsiones. “Si no hacemos esta modificación, vamos a tener un aumento de la población penal, en particular en el norte. Y el Ministerio Público va a tener una carga muchísimo mayor”, anticipó Ríos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País