Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

La Moneda anuncia suma urgencia a proyecto de nulidad de Ley de Pesca

La Moneda precisó que está trabajando “de manera prioritaria” en una nueva norma, para lo cual se llevarán a cabo diálogos ciudadanos participativos a partir del 21 de septiembre.

Por
Por su parte, el senador UDI Iván Moreira planteó que la propuesta es inconstitucional, ya que "no existe la anulación, sí existe la derogación". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Economía informó que pondrá suma urgencia al proyecto que apunta a la nulidad de la Ley de Pesca, que en la actualidad está siendo vista por la Comisión de Pesca del Senado. 

Desde la cartera que dirige Nicolás Grau dejaron en claro que, en caso de que se anule la actual legislación, “no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley”.

“Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el Gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del período”, agregó.

El Ministerio de Economía precisó que la iniciativa, ingresada al Congreso en enero de 2016, se establece la nulidad de la ley “toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido”.

La propuesta está en segundo trámite legislativo en la Cámara Alta, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, por 117 votos a favor y ninguno en contra.

En esta línea, La Moneda precisó que está trabajando “de manera prioritaria” en esta nueva norma, para lo cual se llevarán a cabo diálogos ciudadanos participativos, con todos los sectores involucrados, a partir del 21 de septiembre.

“El compromiso asumido por el Gobierno en esta materia es iniciar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso durante el primer semestre de 2023”, consignó el Ministerio de Economía.

Esta suma urgencia, que hace que el proyecto sea visto y despachado en 15 días, será ingresada en la próxima sesión del Senado. 

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira planteó que la propuesta es inconstitucional, ya que “no existe la anulación, sí existe la derogación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Pesca#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País