Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

23 de Agosto de 2022

Fiestas Patrias: ¿Cuál es el monto del aguinaldo que reciben los empleados públicos y los pensionados?

El monto del aguinaldo de Fiestas Patrias se determina cada año de acuerdo a lo indicado en la ley de remuneraciones.

Por
Para los trabajadores del sector público la cifra del aguinaldo variará según los ingresos que tengan. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Menos de un mes queda para las esperadas Fiestas Patrias en Chile y con ello muchos están atentos a lo que ocurrirá con el conocido y esperado aguinaldo.

En este contexto y sumado al anuncio del regreso de las fondas, incluyendo las del Parque O´Higgins, los chilenos ya se encuentran preparando las actividades para ese fin de semana largo, lo que implicará una serie de gastos adicionales.

Precisamente, los aguinaldos corresponden a aportes monetarios que entregan los empleadores en determinados momentos del año, como Fiestas Patrias o Navidad.

¿Cuál es el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector público?

El monto del aguinaldo de Fiestas Patrias se determina cada año de acuerdo a lo indicado en la ley N° 21.306, que determina las remuneraciones de los funcionarios.

Para los trabajadores del sector público la cifra del aguinaldo variará según los ingresos que tengan.

Este año será de $81.196 para los trabajadores cuya remuneración líquida de agosto de 2022 sea igual o inferior a $842.592. 

En tanto, el aguinaldo será de $56.365 para quienes tengan una remuneración líquida de agosto de 2022 superior a los $842.592.

¿Qué funcionarios públicos reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Los funcionarios del sector público deben desempeñar cargos de planta o a contrata en algunos de los siguientes organismos:

  • Universidades estatales.
  • Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
  • Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos dependientes de los servicios locales de educación pública.
  • Astilleros y Maestranzas de la Armada.
  • Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
  • Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
  • Instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) o su continuador legal.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Tribunales tributarios y aduaneros.
  • Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente. 
     

¿Cómo cobran el beneficio los pensionados?

Anualmente, el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega este beneficio a pensionados. Este año el valor es de $21.882 y se pagará de forma automática junto a la pensión de septiembre sin trámites extraordinarios.

Según lo informado por el IPS este aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deberán hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.

También se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, en el caso de aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

¿Quiénes reciben el aguinaldo junto a su pensión?

Pensionados pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca (Carabineros), de Capredena (Fuerzas Armadas), del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Acciones del Trabajo; siempre que mantengan esta calidad de beneficiario al 31 de agosto de 2022.

Pensionados de las AFP, solo si reciben “pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País