Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Hasta $1,2 millones al mes: CNC realiza estudio a comerciantes ambulantes de barrio Meiggs

Un 32% de los consultados dejó en claro que no está dispuesto a dejar la calle si se le ofreciera un trabajo formalizado.

Por
hay un mayor porcentaje de entrevistados chilenos que extranjeros, salvo para el tramo etario de 18 a 29 años, donde hay más extranjeros que chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un análisis de los comerciantes ambulantes que se ubican en el sector de barrio Meiggs, donde el 42,5% de los consultados obtiene ingresos que van desde los 700 mil a los 1,2 millones mensuales.

Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “como gremio hemos venido alertando hace mucho tiempo acerca de la expansión de este fenómeno; pero también sabemos, que para la elaboración de políticas públicas es fundamental conocer las características sociodemográficas de estas personas y, lo más importante, si estarían dispuestos a formalizarse en caso de entregárseles la oportunidad”.

“Es por ello por lo que es tan importante este piloto, la información que nos entrega y la alianza que hemos formado con la Gobernación para ampliar esta caracterización a más puntos de la Región Metropolitana”, agregó.

La consulta también señala que en lo que respecta a la caracterización de los encuestados, se observa un mayor porcentaje de mujeres, siendo un 66,25% versus un 33,75% de hombres.

Junto con ello, hay un mayor porcentaje de entrevistados chilenos que extranjeros, salvo para el tramo etario de 18 a 29 años, donde hay más extranjeros que chilenos. En relación con los extranjeros, las dos principales nacionalidades son colombiana y venezolana.

Frente a la pregunta de si les gustaría formalizar su trabajo, en el caso de las mujeres se observa que un 61,2% estaría interesada en formalizar, en tanto que en el caso de los hombres solo un 38,5%. La mayoría señala no haber recibido alguna oferta para formalizar la actividad (90%) y cerca de un 92% señala no tener conocimiento sobre los pasos a seguir para formalizar el trabajo. 

Con relación al sueldo líquido por el cual se estaría dispuesto a aceptar un empleo o actividad estable como trabajador dependiente, un 32,5% señala no estar dispuesto a dejar la actividad como vendedor ambulante. Un 21,3% estaría dispuesto a hacerlo por un sueldo de entre $350.001 y $500.000, un 23,8% estaría dispuesto a dejar la calle por un sueldo en el rango $700.001- $850.000, y un 20% por más de $850.000. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País