Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2022

Fiscal reconoce que operativo para detener a Héctor Llaitul no fue informado al Gobierno

Cristián Paredes, de la Unidad de Delitos Violentos y Coordinador de Violencia Rural de la Fiscalía Nacional, detalló las razones para omitir esta información a las autoridades nacionales. 

Por
Héctor Llaitul fue detenido este miércoles y trasladado en helicóptero en un operativo de la Policía de Investigaciones que se llevó a cabo en Cañete AGENCIA UNO
Compartir

La detención de Héctor Llaitul convulsionó la agenda nacional y en ese sentido varias interrogantes fueron las que aparecieron, pues el líder de la Coordinadora Arauco Malleco transitaba libre y no opuso resistencia cuando la Policía de Investigaciones lo interceptó en Cañete y lo tomó detenido. 

Finalmente se conocieron las causas de su captura, las que apuntan a tres delitos específicos, que son hurto de madera, usurpación y atentando contra la autoridad. 

En ese contexto, el fiscal Cristián Paredes de la Unidad de Delitos Violentos y Coordinador de Violencia Rural de la Fiscalía Nacional, reconoció que el operativo para lograr la detención del comunero mapuche no fue comunicado al Gobierno. 

No correspondía (dar aviso). Esta es una investigación penal, estamos en sede de un proceso penal, por tanto quien conduce la indagatoria es la fiscalía, porque así está diseñado en nuestro Estado de Derecho. Para valerse y desarrollar diligencia lo hace por conducto las policías. La Fiscalía Regional de La Araucanía, en este caso, investigó junto a la Policía de Investigaciones de Chile. No corresponde que nadie más sea informado antes de que se produzcan las diligencias de lo que está aconteciendo”, sostuvo el persecutor en T13 radio. 

Las causas de la detención

El fiscal Paredes detalla que la acción policial contra Héctor Llaitul se debe a una serie de antecedentes que atentan contra la seguridad del Estado. 

“La misma CAM, por su voz, actúa en actos de sabotaje, en delitos a través de organizaciones que se llaman ‘organizaciones de resistencia territorial’. Entonces, estas expresiones Llaitul transgreden la libertad de expresión y se enmarcan, creemos nosotros, dentro de aquellos delitos que contempla la Ley de Seguridad del Estado, en el artículo 6 letra C y letra F”, arguyó. 

Y luego sentenció: “Hay una serie de expresiones que se dan en un contexto que les da verosimilitud. Basta constatar día a día las noticias en torno a diversos atentados que ocurren, no sólo en La Araucanía, sino que en toda la Macrozona Sur. Las expresiones de Llaitul tienen la actitud de convencer y hacer nacer en otros la idea de cometer atentados, no por nada es reconocido y él se autoproclama vocero de una organización llamaba Coordinadora Arauco Malleco”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País