Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2022

Gobernador del Biobío pide que Héctor Llaitul sea derivado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

Mantener a Héctor Llaitul en El Manzano “es poner en riesgo a la gente de nuestra región, y ya hemos tenido demasiados problemas”. 

Por
"Aunque esta persona esté detenida en el módulo que se le destine, va a significar que esta persona va a tener que ir a hacer atenciones de salud o ser derivada al tribunal y la Gendarmería no tiene los medios para asegurar eso", argumentó. AGENCIA UNO
Compartir

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, solicitó a la Corte Suprema que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cumpla su prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago y no en el centro penitenciario El Manzano de Concepción. 

En una carta enviada a Juan Eduardo Fuentes, presidente del máximo tribunal, Díaz señala que “a los ataques constantes de la aludida asociación ilícita” y dado que El Manzano está en una zona urbana, pide “la internación del imputado en ese recinto penitenciario, atendiendo experiencias anteriores, supone un alto peligro para la ciudadanía”.

El gobernador justificó la petición de traslado por “las posibles manifestaciones de carácter violento que podrían producirse en dicha área, que además contempla la vía de acceso a la ciudad de Concepción”.

“Siendo conocida además la sobrepoblación del aludido centro penitenciario, constituiría además un peligro inminente de desórdenes al interior de este. Cuestión ya manifestada por Gendarmería de Chile”, aseguró.

En vista de esto y “en mérito del resguardo de los ciudadanos de la ciudad de Concepción”, Rodrigo Díaz espera que la Corte Suprema concrete “las gestiones necesarias para el traslado del imputado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago”.

El gobernador penquista profundizó sus palabras en una conferencia de prensa, aseverando que mantener a Héctor Llaitul en El Manzano “es poner en riesgo a la gente de nuestra región, y ya hemos tenido demasiados problemas. La prudencia en indica que esta persona debiera estar en otro lugar, y yo creo que debiera ser la Cárcel de Alta Seguridad”.

“Al igual como lo dijo ayer también mi par de La Araucanía, Luciano Rivas, esta persona (Llaitul) debería estar en una cárcel fuera de las regiones de La Araucanía y del Biobío. La cárcel de Concepción tiene hacinamiento, tiene más personas que lo que fue construido. Por otro lado, Gendarmería no cuenta con todos los medios para tener la protección adecuada de las personas. Aunque esta persona esté detenida en el módulo que se le destine, va a significar que esta persona va a tener que ir a hacer atenciones de salud o ser derivada al tribunal y la Gendarmería no tiene los medios para asegurar eso”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País