Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2022

COVID-19: casos de reinfección aumentaron 17 veces en 2022

Este viernes, el Ministerio de Salud informó que hubo 8.446 nuevos casos y 32 fallecidos en la última jornada.

Por
El Ministerio de Salud informó esta semana que el próximo refuerzo contra el COVID-19 será realizado con vacunas bivalentes. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

De acuerdo con la definición del Ministerio de Salud, la reinfección ocurre cuando toda persona que tuvo un primer episodio confirmado sintomático o asintomático de COVID-19 y que, 60 días después de ese evento, vuelve a presentar la enfermedad.

En Chile, según lo informado por la cartera sanitaria, el primer caso sospechoso de reinfección fue detectado el 28 de julio de 2020, cerca de cinco meses después de la llegada del COVID-19 al país. De ahí en adelante, la cantidad de casos ha crecido lenta, pero de manera sostenible. Esto sucedió hasta la llegada de la variante ómicron, que cambió completamente la tendencia. 

Cuando el año pasado terminó, habían transcurrido 21 meses de pandemia y las reinfecciones totalizaban 2.241 casos en todo el país. Pero en 2022 han aumentado exponencialmente, con un aumento de 17 veces en el registro. Este viernes ya sumaban 38.050 las personas que se habían contagiado nuevamente por el SARS-CoV-2.

Así, el 94% de las reinfecciones por COVID-19 han ocurrido en durante el año de 2022, con 35.809 personas reinfectadas.

La variante Ómicron

Según los expertos, el aumento exponencial en los casos de reinfecciones se trataría de un fenómeno multifactorial. Para Gabriel Cavada, epidemiólogo, gran parte de las reinfecciones han ocurrido como consecuencia directa de la aparición de la nueva variante ómicron y sus sublinajes, los cuales ya son predominantes en la circulación viral.

“Hasta la cepa delta era dudosa una reinfección, pero desde que apareció ómicron el panorama cambio. Como sabemos es una cepa de contagio más masivo y rápido, aparece la dinámica de las reinfecciones, pues con este linaje uno se puede contagiar varias veces o al menos más de una vez”, afirma el experto en entrevista para el diario La Tercera.

Descubierto el 24 de noviembre de 2021, el linaje tiene características que le permiten invadir la inmunidad de las personas. Es lo que relata el infectólogo Carlos Pérez. “De ahí la necesidad y que ojalá se haga cierta la propuesta del Minsal de traer una vacuna bivalente. Estas vacunas tendrían el virus original que entrega la protección basal y la información adicional de la variante ómicron. Entonces, la campaña sería más eficaz para cortar el contagio”.

El miércoles, la ministra Bergoña Yarza confirmó un nuevo refuerzo contra el COVID-19. A partir de los datos de inmunización que se han obtenido por las vacunas anteriores, fue definido que la nueva inoculación será realizada con vacunas Bivalentes, que contengan la variante original, y la ómicron, que es la que actualmente tiene el dominio de la circulación. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se espera que la campaña sea iniciada en la próxima semana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COVID-19#Omicron

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País