Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2022

Museo Casa Colorada reabrirá en 2023

La restauración del espacio cultural comenzó en 2020 y es financiada por el gobierno regional y por aportes municipales. 

Por
La Casa Colorada fue construida entre 1769 y 1769
Compartir

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estuvo en el museo de Santiago Casa Colorada con el objetivo de supervisar las últimas obras que, una vez finalizadas, permitirán su reapertura. El espacio cultural volverá a abrir sus puertas en 2023.

Cerrado en los últimos años, el proceso de renovación incluye cambios en la fachada, reparación de la techumbre, instalación de nueva iluminación y sistemas de accesibilidad universal.

“Creo que el próximo año, cuando podamos inaugurar y abrir las puertas de par en par del museo Casa Colorada, va a ser un tremendo regalo para la ciudad y para la comunidad. Y que permita, a partir de recoger nuestra historia, también proyectar futuro”, afirmó la alcaldesa.

Andrés Mosquera, director del museo, dijo que la Casa Colorada “narra la historia de la ciudad desde el periodo prehispánico hasta nuestros días”. Irací Hassler señaló que parte del “relato” considera el estallido social, explicando que “este museo no es ajeno a esos procesos de transformación de Chile”.

Respecto a esa “narrativa”, Mosquera destacó que “el trabajo de guion del museo tiene un hilo conductor, que tiene que ver con el espacio habitado, que es la columna vertebral que une todo el recorrido del museo y vamos viendo los cambios y la acumulación histórica que va teniendo toda esta ciudad hasta estos días. Hay una evolución de la cual esta Casa ha sido testigo absolutamente privilegiado, recuperarla es un valor agregado para Santiago y para el país, y pone en relevancia que el patrimonio, la identidad y nuestra historia son relevantes”.

Sobre la remodelación, el director del museo afirmó que, aunque se haya avanzado en la “parte civil”, ahora “sigue todo un proceso museográfico”. Según Mosquera, el trabajo ha sido constante y “esta obra ha tenido durante dos años reuniones permanentes, todos los martes, para ir viendo avances y detalles”.

Las obras de restauración de la Casa Colorada se iniciaron en 2020 y son financiadas por el gobierno regional y por aportes de la municipalidad de Santiago. 

Otras obras necesarias fueron refuerzos estructurales, construcción de pasarela de acero en patio oriente, restauración de fachada, obras sanitarias, construcción de pasarela de acero en patio oriente, terminaciones que incluyen revestimientos y pavimentos de madera nueva en salas de exhibición, proyecto eléctrico que incluyó nuevas conexiones y canalizaciones, nueva iluminación, la instalación de un sistema que permite detectar el humo y un sistema de extinción de fuego en todos los ambientes del museo.

Cuál es la historia de la Casa Colorada

Mansión señorial construida por orden de Mateo de Toro y Zambrano entre 1769 y 1779, la Casa Colorada es considerada un hito arquitectónico e histórico de Santiago. Zambrano fue presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810, y habitó el inmueble por 30 años.

Hasta los ’70, la casa sufrió varias transformaciones y funcionó como galería comercial, restaurante y bar y, consecuentemente, perdió su tipología tradicional de zaguán y dos patios. Todavía no hay una fecha estimada para su reapertura en 2023.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País