Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

29 de Agosto de 2022

La Moneda presentará proyecto de reforma previsional tras el plebiscito de salida

"Desde ese punto de vista, hemos estimado que la reforma se presente a continuación del Plebiscito", agregó.

Por
“Esto es estrictamente un tema de oportunidad política porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero y, por lo tanto, en un contexto propicio a los acuerdos”, sentenció el subsecretario de Previsión Social. AGENCIA UNO
Compartir

Jeannette Jara, ministra del Trabajo, informó que el Gobierno presentará el proyecto de reforma previsional posterior al plebiscito de salida, que se desarrollará este domingo 4 de septiembre.

La secretaria de Estado puntualizó que “el proyecto de ley contempla un pilar de seguridad social con cargo a una nueva cotización que hoy día no existe y que va a ser aportada por los empleadores, como ocurre en los sistemas de seguridad social internacionalmente reconocidos”.

“Se van a generar transferencias a efectos de producir equidad de género en materia previsional, elevando el monto de las pensiones, en particular de las mujeres”, agregó en un acto.

La ministra del Trabajo puntualizó que “el Gobierno va a disponer el ingreso de la reforma a las pensiones post Plebiscito, porque es un proyecto importante que requiere más diálogo y acuerdos, en el cual vamos a definir los destinos en materia de pensiones, esperamos, para tres o cuatro décadas”.

Consultado sobre las razones para enviar esta iniciativa al Congreso después del plebiscito, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, explicó que “hemos estimado que esta es una reforma de Estado. Necesitamos que se discuta en un contexto fructífero al diálogo y a los acuerdos. Ese es el mandato que tenemos de nuestro Presidente”.

“Desde ese punto de vista, hemos estimado que la reforma se presente a continuación del Plebiscito”, agregó.

Respecto a las palabras del ministro Mario Marcel, de dar a conocer en un primer lugar los lineamientos generales y luego el proyecto en su totalidad, Larraín expresó que “los detalles específicos los vamos a plantear a continuación del Plebiscito, pero efectivamente no lo descartamos”.

“Esto es estrictamente un tema de oportunidad política porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero y, por lo tanto, en un contexto propicio a los acuerdos”, sentenció el subsecretario de Previsión Social.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País