Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2022

¿Cuándo comienza y termina la “Ley Seca” por el Plebiscito de Salida?

El día de la votación está prohibida la venta de alcohol, además de los espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo.

Por
Quienes sean sorprendidos bebiendo en la vía pública serán multados y detenidos por Carabineros. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, instancia donde la ciudadanía deberá votar Apruebo o Rechazo frente el proyecto de nueva Constitución. 

Es por ello que existen una serie de medidas y restricciones, como la realización de eventos deportivos o artísticos, para el correcto desarrollo del proceso eleccionario. 

Dentro del reglamento para el día de las elecciones, rige la denominada “Ley Seca” que prohíbe la venta de alcohol para el consumo dentro de un local o fuera de él.

¿Cuándo comienza y termina la “Ley Seca” por el Plebiscito de Salida?

De acuerdo a lo estipulado en la Ley N°18.700, existe la prohibición de venta y compra de alcohol, antes y durante el desarrollo de las votaciones.

Esto quiere decir que las personas no pueden comprar bebidas alcohólicas en un rango horario determinado.

La normativa agrega que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Es decir que la “Ley Seca” comienza a regir desde las 05:00 de este domingo 4 de septiembre y finalizará a las 21 horas de la misma jornada, tras el cierre de las mesas.

En tanto, las botillerías que vendan alcohol durante la “Ley Seca”, serán sancionados con la clausura de local y multas que van desde 1 UTM hasta 20 UTM, es decir, entre $58.772 y $1.175.440.

En tanto, quienes sean sorprendidos bebiendo en la vía pública serán multados y detenidos por Carabineros.

Cabe destacar que para este Plebiscito 2022 el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno.

En caso de quienes no concurran a votar este domingo 4 de septiembre, la ley establece una multa de hasta los $178.785.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País