Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2022

Hoy vence el plazo: ¿Cuál es la multa por no pagar el permiso de circulación?

Hay que considerar que el segundo pago no será el mismo que el de marzo, sino levemente mayor debido a la variación del IPC.

Por
El pago se puede realizar en la página web de los municipios. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este miércoles 31 de agosto vence el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación correspondiente al año 2022, un documento indispensable que deben portar todos los conductores para poder transitar por el país. 

En caso de no hacerlo, se arriesga una multa y la prohibición de que el vehículo motorizado pueda circular por las calles.

Si bien el pago del permiso de circulación se hace todos los años entre el mes de febrero y marzo, existe la posibilidad de dividirlo en dos pagos. 

¿Dónde puedo realizar el pago del permiso de circulación?

El trámite para pagar el permiso de circulación se realiza en la dirección de tránsito de cada municipalidad con el permiso de circulación anterior, la revisión técnica al día y el padrón del vehículo.

El pago del documento también se puede realizar en la página web de los municipios si cuentan con un portal habilitado.

¿Quiénes deben pagar la segunda cuota?

Todos los conductores que en marzo eligieron la modalidad del pago en dos cuotas. La primera se realiza en marzo y la segunda cuota y final queda para ser cancelada hasta el día de hoy. 

Cabe destacar que a pesar de que el permiso de circulación se dividió en dos cuotas, un aspecto importante a considerar es que el segundo monto no será el mismo que se pagó en marzo, sino levemente mayor debido a la variación en el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC) que se registró entre febrero y junio de este año.

Por ello, el valor de la segunda cuota de permiso de circulación tendrá un aumento del 5,5%, lo que corresponde a la variación del IPC entre los meses mencionados.

¿Cuál es la multa si no pago el permiso de circulación?

Si Carabineros sorprende a un conductor con el permiso de circulación no pagado, el automovilista arriesga una multa que puede llegar hasta las 1,5 UTM; es decir, a los $89.392.

Según informó ChileAtiende, “la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales. Además, el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública”.

Junto a ello, cuando el conductor renueve la patente del auto, se le aplicará una multa adicional equivalente al 1,5% del valor del permiso respectivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#permiso de circulación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País