Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2022

Comisión votará proyecto de nulidad de Ley de Pesca el 14 de septiembre

Por su parte, el ministro Nicolás Grau informó que a principios de 2023 se presentará una nueva Ley de Pesca.

Por
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, aseveró que “esta nulidad sí sienta un precedente de poder anular cualquier ley por cohecho". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, presidida por el senador PC Daniel Núñez, continuó con las audiencias en torno al proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca, dando a conocer el cronograma de cara a su votación.

Así, en la sesión del miércoles 07 de septiembre escuchará, entre otros, a Sonaspesca y la Coordinadora por la Dignidad de Pesca Artesanal; luego, el lunes 12, recibirá a abogados constitucionalistas y se aprontará a votar el miércoles 14, cumpliendo así con la suma urgencia que posee la propuesta.

Durante la última sesión el presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés, afirmó que “la actual ley le aseguró privilegios ilegítimos a la pesca industrial, en desmedro de la artesanal”. Cuestionó que el 70% del fraccionamiento es para industriales y que la propiedad de los recursos no es de los chilenos.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, recordó que la nulidad es un compromiso del gobierno y aseveró que se ponen plazos perentorios para una nueva ley. A su juicio “el proyecto permite cerrar espacios de incertidumbres y acelera los plazos”. Por otra parte, reconoció que si esto generará o no indemnizaciones dependerá de los tribunales.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, adelantó que entre abril y mayo de 2023 habrá nueva propuesta de Ley de Pesca. Explicó que el trabajo comenzó en abril del presente año y desde el 21 de septiembre se dará inicio a los diálogos en todas las regiones con distintos actores. Destacó que con una nueva ley y la actual derogada “se recupera la transparencia con reglas claras”.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, aseveró que “esta nulidad sí sienta un precedente de poder anular cualquier ley por cohecho. Es bueno para Chile y para la credibilidad del Congreso”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Pesca#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País