Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2022

Gendarmería enfrenta una nueva polémica por traslado de reos y abre sumario por filtraciones

En Puerto Montt se generaron diversas reacciones por una medida que se enmarca en la posibilidad que tienen 1.029 personas de votar al interior de los 14 recintos penitenciarios habilitados para el Plebiscito de Salida.

Por
Dos reos de Puerto Montt serán trasladados para que puedan sufragar en el Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A cuatro días del Plebiscito de Salida de la nueva Constitución, un nuevo flanco de polémicas debe enfrentar Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia. Si este miércoles se conoció de una fiesta al interior del penal Santiago 1 con alcohol y ketamina, este jueves la institución fue cuestionada por un eventual movimiento de reos que ha sido cuestionado en Puerto Montt de cara a la votación del domingo 4 de septiembre. 

Dos internos serían trasladados desde la cárcel de la capital de la Región de Los Lagos hacia otros recintos penitenciarios que están cercanos a sus locales de votación inscritos para que este 4 de septiembre puedan ejercer su derecho a sufragio. 

Esta situación se concretará, básicamente, porque estas personas recluidas con medianas condenas estaban en la lista actualizada del Servicio Electoral (Servel) y pertenecían las cárceles a las que ahora deben volver. 

Al respecto, desde Gendarmería apuntaron los siguiente: “Respecto a la jornada de votación que se llevará a cabo en algunos penales del país, con motivo del plebiscito de este 4 de septiembre, la Institución no realizará traslados de internos entre unidades penales que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia. Esta medida se toma con el objeto de no incurrir en operaciones logísticas
que impliquen gastos excesivos y asignación de personal, que se requiere en otras funciones de seguridad”. 

De igual forma, la institución criticó la forma en que se conocen públicamente estas decisiones. “Frente a las filtraciones de información y documentación privada que han afectado a usuarios de nuestro sistema penal y a áreas sensibles de la Institución, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, ha instruido que se realice un sumario administrativo. No es aceptable para Gendarmería, que se vulneren los derechos de privacidad e información reservada de la población penal que nos corresponde custodiar”, agregaron. 

Las críticas de la UDI en la zona

De todos modos, la medida de traslado ha sido ampliamente rechazada por parlamentarios de la Región de Los Lagos, pues aducen que existen otros ciudadanos que tienen dificultades para trasladarse. 

Un ejemplo de esta situación es Cochamó, comuna de la Región de los Lagos que tiene graves problemas de conectividad en varios sectores. Habitantes de Paso El León, Lago Vidal, Los Morros, Torrentoso, León Alto y León Bajo deben pasar por Argentina y recorrer casi 600 kilómetros para alcanzar a sufragar. 

“Es una vergüenza que se gasten millones para que un par o muchos condenados de distintas cárceles se les disponga de adecuada movilización para que vayan a votar y los demás que se jodan”, dijo el senador Iván Moreira (UDI) en radio Biobío; mientras que Henry Leal del mismo partido, acotó que “hay gente que no ha podido sufragar porque el Gobierno no le ha financiado la locomoción a los sectores rurales, pero le preocupan más los derechos de los reos”. 

Los que votan en las cárceles

Esta nueva polémica que debe enfrentar Gendarmería de Chile se enmarca en la posibilidad que tienen las personas recluidas para poder votar en el Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre. 

En las 14 cárceles del país donde habrá mesas habilitadas, serán 1.029 electores los que fijaron su domicilio en centros penitenciarios y están autorizadas para marcar las opciones Apruebo o Rechazo al borrador de la nueva Constitución. 

De ese número de habilitados, 39 son gendarmes, 101 son personas que ya están en libertad y 889 son reclusos. 

Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt son los recintos que este domingo contarán votos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País